Ventas de carnes de Uruguay alcanzaron a 1.324 millones de dólares en lo que va del año

0
21

 

 

China, con 34 %, se constituyó en el principal destino de las exportaciones de carnes, menudencias y otros productos del área de Uruguay en los nueve primeros meses del año, cuando los envíos totales sumaron 1.324 millones de dólares. Al gigante asiático les siguen en importancia la Unión Europea, con 21 %, y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), conformado por Canadá, Estados Unidos y México, con 19 %.

Los datos aportados por la Dirección de Información y Análisis Económico del Instituto Nacional de Carnes (INAC) indican que las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos sumaron entre enero y setiembre 1.324 millones de dólares, 84 % de los cuales corresponden a las ventas de carne bovina, 3 % al sector ovino y el resto a aviar, porcina y otras.

China es el principal destino, con 450 millones de dólares, que equivalen a 34% del total exportado, seguido por los 28 países miembros de la Unión Europea con 21 % y por el TLCAN o Nafta, por sus siglas en inglés, con 19 %.

El resto del mercado externo de Uruguay para sus productos cárnicos fueron en este periodo medido el resto del Mercosur (Mercado Común del Sur), que este país comparte con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, con 8 %, Israel con 7 %, Rusia con 2,4 % e Islas Canarias, una de las 17 comunidades autónomas que integran España, con 1,8 % vendido.

Las exportaciones de carne bovina, expresadas en peso con hueso, ascienden a 291.000 toneladas y 1.112 millones de dólares, en tanto que las de carne ovina llegan a 7.425 toneladas y 34 millones de dólares.

El total exportado en este lapso es 4 % inferior en comparación con el mismo período de 2014, siendo en carne bovina 0,8 % superior en divisas y 5 % en volumen peso canal.

El volumen faenado en bovinos en establecimientos habilitados en todo el país es 1,6 millones de animales, correspondiendo 50 % a novillos. A su vez fueron faenados 466.000 ovinos, 51 % de los cuales eran corderos, 30 % ovejas, 9 % capones y borregos y 0,5 % carneros.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, remarcó ante la Comisión de Hacienda del Parlamento, que con excepción de 2009, desde 2006 en adelante siempre existió un crecimiento en las divisas que ingresaron y en el volumen exportado.

En ese marco, Aguerre advirtió que el impacto de la depresión de precios internacionales, que llevó a una disminución de 27 % en el sector de la soja por ejemplo, no ha tenido tanta repercusión en el sector cárnico pues se ubica en 4 % y con un volumen constante.

 

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/carne-exportaciones-uruguay