Inversión brasileña en Uruguay creció de 8 millones de dólares a 200 millones en 10 años

0
19

 

 

“Uruguay tiene una solidez financiera que permite trabajar con previsibilidad y confianza en la gestión de desafíos macroeconómicos y fiscales”, dijo el ministro interino de Economía, Pablo Ferreri, ante empresarios locales y de Brasil. Subrayó que la Ley de Fomento de Inversiones permitió aumentar de ocho millones de dólares a 200 millones la llegada anual al país de capitales del gigante sudamericano en los últimos 10 años.

“El Gobierno de Tabaré Vázquez tiene cifradas esperanzas en que, con los regímenes de inversiones de que dispone Uruguay, se pueda seguir aumentando ese flujo de capitales hacía Uruguay”, enfatizó Ferreri en el encuentro “20.º Meeting Internacional” de LIDE (Grupo de Líderes Empresariales de Brasil) realizado en un hotel de Montevideo con la presencia de 150 empresarios de ese país y nacionales.

Los aspectos relacionados a la estabilidad macroeconómica y fiscal fue el primer tema que sobresalió en la oratoria de Ferreri, a cargo de modo interino de la cartera de Economía y Finanzas, Danilo Astori, quien viajó a Lima para participar de la reunión anual conjunta del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

La estabilidad y solidez financiera son factores imprescindibles en países que ambicionan avanzar hacía el desarrollo, “tan esencial que la carencia de ambas puede poner en riesgo todos los desafíos que se sustentan porque no se puede prosperar en el desorden”, argumentó.

Ferreri agregó que “Uruguay tiene una solidez financiera que permite trabajar con previsibilidad y confianza en la gestión equilibrada de los desafíos macroeconómico y fiscales”.

El segundo tema que el ministro interino ponderó fue la inserción internacional del país, como parte de un bloque con 25 años de vigencia como es el Mercosur (Mercado Común del Sur), que Uruguay comparte con Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Bolivia en proceso de incorporación como miembro pleno.

El jerarca reflexionó sobre el camino a seguir por el Mercosur en esa inserción internacional. ¿Queremos ser objetos de la historia y moldeados por los avatares de la misma, o seremos sujetos activos para definir el destino de la sociedad?, se preguntó.

“Por eso tenemos cifradas expectativas en continuar avanzando a un ritmo mucho mayor en el acuerdo Mercosur-Unión Europea”, aseguró Ferreri

El tercer aspecto que remarcó ante empresarios brasileños y uruguayos fue el fomento a las inversiones en el país, a la que puntualizó como la expresión de confianza que tienen los agentes económicos sobre un país.

En ese marco, repasó los logros de Uruguay en la última década, como es el incremento del producto interno bruto, que se cuadriplicó respecto de la segunda mitad del siglo XX, la reducción de la desigualdad y la multiplicación por dos de las inversiones en relación al promedio del siglo anterior.

También anotó que las inversiones extranjeras directas en Uruguay se multiplicaron por seis. “Eso tiene que ver con la confianza que genera el país”, abundó.

Dentro de la multiplicación de las inversiones extrajeras subrayó la evolución de las procedentes de Brasil. Entre 2001 y 2005, el promedio no superaba los ocho millones de dólares, mientras que en los últimos cinco años esa media creció hasta los 200 millones de dólares anuales.

Puntualizó, además, que el comercio entre los dos países se multiplicó por cuatro en los últimos 15 años y que, en el caso de las exportaciones nacionales a Brasil, estas son realizadas en el 40 % por empresas de ese vecino país radicadas en Uruguay.

“Esto tiene que ver con la internalización de las empresas, con la relación comercial, con las reglas que fija el Mercosur, pero específicamente tiene que ver con acuerdos bilaterales entre ambos países”, pronunció Ferreri.

“Este tipo de instancias (el foro con empresarios) son importantes porque permite conversar sobre la relación bilateral y cómo, formando parte de un bloque, nos proyectamos hacía el mundo de manera de continuar avanzando en la senda del desarrollo con sinergia entre crecimiento económico y equidad para anticiparnos a los cambios internacionales”, resumió.

“Las políticas públicas dan un marco y una orientación, pero quien produce los cambios son los actores económicos y sociales”, aclaró.

 

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/ferreri-inversion-brasil-uruguay