Ventas de lácteos de Uruguay a Venezuela se triplicaron tras acuerdo binacional de julio

0
24

 

 

Uruguay vendió 8.000 toneladas de productos lácteos a Venezuela en setiembre gracias al acuerdo firmado en julio entre ambos gobiernos, mientras que en los ocho primeros meses del año se habían enviado apenas 2.000 toneladas de leche en polvo, señaló el gerente general del Inale, Gabriel Bagnato. “Se comienzan a ver impactos interesantes en las exportaciones y eso genera confianza de que el acuerdo se cumpla en 100 %”, añadió.

Bagnato indicó que, “cuando analizamos la exportación de setiembre de leche en polvo entera y lo comparamos con el cierre a agosto, notamos que hay un incremento de tres veces y media lo que se exportó en todo el año”.

“Sólo van 8.000 toneladas de las 40.000 comprometidas de leche en polvo y no se ha efectivizado el embarque de las 12.000 toneladas de quesos, lo cual reactivará el principal mercado de los últimos años”, complementó el ejecutivo del Inale (Instituto Nacional de la Leche).

En términos económicos, estimó que el ingreso de divisas hasta agosto fue de 8 millones de dólares y que solo en setiembre creció a 30 millones de dólares.

Bagnato sostuvo que cuando se concrete toda la exportación acordad de leche en polvo se habrá superado en orden de 70 % el total exportado en 2014.

En casos de los quesos, las 12.000 toneladas previstas para enviar representan 65 % de la exportación total de ese producto de 2014. “En este acuerdo país a país se logra un impacto que tiene una fuerza importante a nivel sectorial”, aseveró.

La Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) capta 69 % de la leche que se remite a planta, “lo cual lo hace la principal exportadora láctea del país y, como tal, en el acuerdo ocupará el principal rol de exportación de ese producto en polvo a Venezuela.

En el caso de los quesos, las empresas Pili, Claldy y Calcar ocuparán los primeros lugares en la exportación.

El acuerdo de cancelación de deuda entre Ancap y Petróleos de Venezuela (PDVSA), firmado el 5 y 6 de julio en Montevideo, habilitó la exportación de 40.000 toneladas de leche en polvo, 12.000 de quesos, 90.000 de arroz, 80.000 de soja y 9.000 de pollo.

 

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/exportaciones-lacteos-venezuela-setiembre-2015