Giorgi aseguró que las empresas del sector están sustituyendo insumos importados

0
30
La ministra de Industria, Débora Giorgi, recorrió hoy la décima edición de Argentina Oil&Gas Expo 2015, la muestra internacional del sector de petróleo y gas, donde también se lleva a cabo el Segundo Congreso Latinoamericano de Perforación, Terminación, Reparación y Servicio de Pozos.

“Logramos abrir una ventana para el sector, algo que no hubiera sido posible sin un Estado activo, con horizonte de políticas, la recuperación de YPF, y una vocación de autoabastecimiento”, expresó y añadió: “Esto es una satisfacción, y les quiero dar mi felicitación a los que están exponiendo y a los que hacen la feria”.

“Trabajamos junto al sector para hacer catálogos de productos y servicios, que llevamos a México, Perú, Ecuador, y Bolivia, para de esa forma regionalizar nuestra producción”,  señaló Giorgi, al tiempo que destacó el trabajo conjunto con las cámaras del sector.

“Las petroleras y las empresas contratistas están gradualmente sustituyendo importaciones de insumos importados por otros que se producen en Argentina, a precios competitivos”, remarcó la funcionaria y sostuvo: “Creo que a partir de ahora al nombre de esta feria, que es Petróleo y Gas, podríamos sumarle ‘y equipamiento’, porque realmente es muy alta la presencia de las empresas nacionales o multinacionales radicadas, que producen estos bienes”.

Giorgi visitó los stands de YPF, Pan American Energy, Gazprom, Bolland, Flowserve y Bosch, entre otras, donde pudo apreciar los avances en fabricación de productos de empresas locales y multinacionales, que producen equipos de bombeo y plantas de tratamiento de agua, petróleo, gas y efluentes. También visitó el stand que el Ministerio de Industria instaló en la feria.

El sector de petróleo y gas es un fuerte demandante de bienes industriales, en Argentina y la región, con importaciones por u$s 92.000 millones anuales. En ese sentido, la titular de Industria destacó el avance de la industria nacional en el sector y señaló que “es imprescindible avanzar con producción local de calidad, como la que se pudo ver en la muestra, para profundizar el proceso de sustitución de importaciones”.

La exposición -que permanecerá habilitada hasta este jueves- cuenta con más de 300 expositores del sector y una serie de encuentros de negocios a cargo de los CEO’s de las principales empresas petroleras.

Acompañó a Giorgi, el secretario de Industria, Javier Rando.

Desarrollo de proveedores

Asimismo, como parte de las políticas de Estado que lleva a cabo la cartera productiva para el desarrollo de la industria hidrocarburífera, Giorgi analizó con representantes de las operadoras petroleras los avances que se generan en las mesas de trabajo de desarrollo de proveedores regionales.

Las empresas que operan en las cuencas neuquina y cuyana ya recibieron la información sobre la oferta de servicios y productos que tienen a disposición, con una descripción detallada y contactos de más de 120 empresas de Mendoza y Neuquén y provincias vecinas. En las próximas semanas se realizarán los encuentros de seguimiento para verificar los desarrollos concretos que se llevarán a cabo con vistas a la sustitución de importaciones.

“El objetivo de esta línea de acción es avanzar en la industrialización a partir de la demanda del sector”, apuntó Giorgi, y resaltó: “esto se suma a otras iniciativas del Ministerio de Industria,  como la gestión de la importación temporaria, los foros de Procura y el Programa Sustenta mediante el cual YPF busca mejorar la productividad, competitividad y calidad de sus proveedores nacionales”.

 

Fuente:http://prensa.argentina.ar/2015/10/06/61138-giorgi-aseguro-que-las-empresas-del-sector-estan-sustituyendo-insumos-importados.php