Promulgan la Ley de Protección de las Acciones del Estado Nacional

0
28
El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 27.181, que declara de interés público la protección de las participaciones sociales que tiene el Estado nacional en empresas privadas a través del FGS. En 30 días deberá constituirse el Directorio de la Agencia Nacional de Participaciones Estatales (Anpee).
A través del Decreto 2061/2015, el Gobierno promulgó hoy la Ley N° 27.181, que declara de interés público la “protección de las participaciones sociales del Estado nacional que integran la cartera de inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS) y las participaciones accionarias o de capital de empresas donde el Estado nacional sea socio minoritario”.
La iniciativa, sancionada por el Congreso de la Nación el pasado 23 de septiembre, prohíbe la transferencia de esas acciones sin previa autorización del Congreso de la Nación con mayoría especial, es decir, con los votos de los dos tercios de sus miembros.
La finalidad de la norma es “preservar la sustentabilidad del FGS” y «promover el rol activo del Estado en la coordinación de la gestión de los directores que representan al Estado Nacional para que la realización del interés societario se lleve a cabo resguardando el interés público comprometido en las participaciones societarias».
De esta manera se busca «contribuir a la coordinación estratégica de la política económica del Estado Nacional, orientada a la administración unificada e integral de las empresas en que participa en forma minoritaria» a través del FGS o del Ministerio de Economía.
Con la publicación en el Boletín Oficial, el Directorio de la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (Anpee), que tendrá a su cargo la “ejecución de las políticas y acciones que hacen al ejercicio de los derechos societarios de las participaciones accionarias o de capital de las empresas comprendidas en el proyecto”, deberá integrarse dentro del plazo de treinta días.
A raíz de la norma se creará además un Consejo Consultivo (no vinculante) de la Anpee y la Comisión Bicameral Permanente de Participación Estatal en Empresas en el ámbito del Congreso de la Nación, que estará integrada por ocho senadores nacionales y ocho diputados nacionales.
El Directorio de la Anpee, que ejercerá los «derechos políticos» inherentes a las acciones que integran la cartera de inversiones del FGS, será presidido por el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y estará integrado por otros 4 directores: el ministro de Economía, un director designado por el Poder Ejecutivo Nacional y dos directores propuestos por la Comisión Bicameral.
Fuente: http://prensa.argentina.ar/2015/10/06/61121-promulgan-la-ley-de-proteccion-de-las-acciones-del-estado-nacional.php