Uruguay perdía 14 millones de dólares anuales por falta de dragado en canal Martín García

0
35
El presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Felipe Michelini, informó que el dragado de profundización del canal Martín García comenzará en unos 20 días y su finalizarán se calcula para marzo de 2016. La obra, que requiere una inversión de 12,5 millones dólares, tiene valor estratégico para el país y garantizará la navegabilidad del curso fluvial compartido con Argentina.

La firma del contrato, con la voluntad de las dos delegaciones que integran la Comisión Administradora del Río de la Plata, para el dragado e inicio de las obras del canal Martín García fue un hecho «histórico», aseveró Michelini.

El objetivo es lograr una profundidad de 32 pies (9,75 metros) y otros dos de dragado técnico en toda la extensión comprendida hasta entre el kilómetro 37 y su unión con el río Uruguay, detalló Michelini en conferencia de prensa acompañado de los representantes de la delegación Juan Curbelo y Pablo De Marco, además del director de Asuntos Limítrofes de la cancillería, Pablo Ferreri, entre otros.

Las obras, que comenzarán en dos semanas, fueron adjudicadas al consorcio Servimagnus-SDC do Brasil Servicios Marítimos Ltda. Sucursal Argentina Unión Transitoria de Empresas (UTE).

La empresa cotizó en el llamado internacional una cifra de casi 12,5 millones de dólares, en un proceso que Michelini calificó de “competitivo y transparente”.

El monto de los trabajos ascenderá a los 15 millones de dólares si además del dragado, se incluyen el mantenimiento, balizamiento y supervisión de los cuidados medioambientales en el canal.

Llamado internacional para tareas de mantenimiento
En “marzo del 2016 el canal Martín García estará en condiciones óptimas de navegación», aseguró Michelini luego de tres años sin realizarse tareas similares.

Consultado por el mantenimiento posterior al dragado de profundización, el representante de la CARP adelantó que la delegación uruguaya en el organismo es partidaria de realizar un llamado internacional para su adjudicación.

«El impacto en el puerto de Nueva Palmira será fundamental porque incrementará el transporte de carga y aportará condiciones óptimas de infraestructura para el comercio», destacó el entrevistado.

En ese sentido, el representante por el Partido Nacional, expresó que hasta ahora nuestro país perdía 14 millones de dólares por el uso reducido del canal. Las obras permitirán que los barcos que naveguen por el lugar lo hagan con la carga completa lo que permitirá reducir el costo de los fletes.

El representante del organismo binacional sostuvo que las tareas para garantizar la navegabilidad del Río de la Plata  además de su valor estratégico intrínseco construyen políticas de Estado.
Michelini adelantó que la delegación uruguaya en la CARP se propuso diseñar un plan estratégico que también integren la Academia, centros de investigación y el sector marítimo y naval.

 

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/carp-felipe-michelini-%20dragado-canal-martin-garcia-curbelo