Japón en la mira del empresariado en la previa del viaje del Presidente Vázquez

0
13
La presencia de empresas de Japón en Uruguay, principalmente de partes de automóviles, de energía fotovoltaica y del sector agrícola-arrocero, contribuye a atraer inversiones de calidad e incrementar el comercio bilateral. El gerente general de Uruguay XXI, Álvaro Inchauspe, analizó el tema en un taller de negocios con el horizonte puesto en la misión que liderará el Presidente Tabaré Vázquez en noviembre a ese país asiático.

“Con Japón tenemos una larga experiencia de comercio y cooperación aunque las cifras son relativamente bajas y estamos trabajando para mejorarlas, sobre todo en el sector lácteo”, señaló Inchauspe en el seminario organizado por Uruguay XXI para empresas exportadoras, o con potencial de tales, interesadas en generar nuevas oportunidades de negocio en ese mercado del lejano oriente.

El taller “Haciendo Negocios con Japón” fue preparatorio de la misión oficial que encabezará Vázquez a comienzos de noviembre, ocasión en la que se mantendrán reuniones con representantes del gobierno e instituciones del sector público, académico, empresarial y científico-tecnológico.

Con la presencia de la embajadora de Japón en Uruguay, Keiko Tanaka, en el seminario se ilustraron las líneas estratégicas y asesoramiento a las empresas con el objetivo de generar nuevas oportunidades comerciales con ese país. Se presentó el perfil productivo de Uruguay y se abordaron aspectos jurídicos, comerciales y sobre instituciones clave, entre otros.

Inchauspe indicó que en los últimos meses se recibió a la agencia especializada de lácteos de Kapón, que se entrevistaron con los institutos uruguayos de la Leche y de la Carne, el Ministerio de Relaciones Exteriores y con Uruguay XXI.

“El mercado japonés es muy exigente, pero Uruguay tiene las capacidades como para poder abastecerlo”, aseguró. En ese caso, “es necesario seguir los rigurosos procedimientos exigidos”.

“Japón tiene una fuerte presencia en el país en lo referido a inversión extranjera”, dijo Inchauspe.

“Son varias las empresas niponas instaladas en Uruguay en los sectores de autopartes, energía fotovoltaica y el sector agrícola-arrocero, en el este del país desde hace varios años”, observó. “Esto es positivo porque contribuye a atraer inversiones de calidad e incrementar el comercio bilateral”, apuntó.

El Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI tiene como parte de su estrategia la organización de talleres de acceso a mercados, con el fin de promover la cultural exportadora, contribuir a que más empresas participen en el proceso exportador y diversifiquen los mercados de acceso para los productos nacionales.

 

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/uruguayxxi-taller-japon-inchauspe