Uruguay: Aduanas realizó 5.666 incautaciones por un monto de 617 millones de pesos

0
24

 

 

Autoridades de Aduanas, de los ministerios del Interior, de Transporte y de Turismo, Ancap, DGI y de la Unión de Vendedores de Nafta decidieron ajustar los procedimientos que permitan minimizar el ingreso ilegal de combustible a Uruguay. En lo que va del año se realizaron 5.666 incautaciones por un valor total de 617 millones de pesos, cifra “superior a las de 2014”, informó el director de Aduanas, Enrique Canon.

En conferencia de prensa y tras la consulta sobre el ingreso ilegal de combustible al país, el director Nacional de Aduanas, Enrique Canon, explicó que el mes pasado se realizaron dos operativos a camiones fleteros que llegaron al Puerto de Montevideo a cargar o descargar combustible de contrabando.

Agregó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) analiza la situación y “seguramente las empresas serán llamadas y sancionadas como corresponde”.

Con respecto a los controles para detectar estas maniobras, Canon explicó que la Aduana cuenta con tres herramientas: las 18 administraciones de fronteras,  cinco sedes regionales de vigilancia y el grupo respuesta de  inteligencia aduanera, integrado por funcionarios del ministerio del Interior, quienes han dado los “mayores golpes”.

Agregó además que en el transcurso de 2015 se realizaron 5.666 incautaciones por un valor de 617 millones de pesos. “Con esa cifra ya se está superando lo incautado en el 2014”, admitió.

“El país cuenta con el mejor resguardo que se dispone dentro de las limitaciones que tiene nuestro país, para ponerle una vaya a los delitos de contrabando”, subrayó.

Aduanas liderará operativo de incautación entre el 10 y el 12 de octubre
Canon adelantó que se planifica el operativo “Descubrimiento”, que se realizará el próximo 10, 11 y 12 de octubre en todo el país, a fin de “incautar toda aquella mercadería que se repute de contrabando”, enfatizó.

Con respecto  a una posible baja de los impuestos al combustible, tal como se hizo en el litoral del país, el director de ANCAP, Juan Gómez,  explicó que en esa oportunidad se decidió realizar un símil a lo que sucedía en la frontera con Argentina para las naftas.

Fue una medida muy efectiva que implica una bonificación del Impuesto Específico Interno  (IMESI)  para todas aquellas estaciones que se encuentran a 20 kilómetros de la frontera con Argentina, explicó.

Agregó que a partir del 2013, en acuerdo con la Dirección General Impositiva, esta medida se instrumentó también para la frontera con Brasil, “con notorio éxito”.

Gómez recordó que la Gerencia de Controles de ANCAP se encuentra a disposición de Aduanas para continuar la concreción de logros en los procedimientos de combate al contrabando.

ANCAP estudia una rebaja en el precio de los combustibles
Gómez adelantó que a partir de mañana el directorio de  ANCAP comenzará a analizar un posible ajuste del precio de los combustibles.

Agregó que en este último trimestre se ha mantenido el descenso en el precio del petróleo, lo cual es un indicador que permite analizar la posibilidad de una baja del combustible, a diferencia del precio del dólar que sucedió lo contrario.

“La combinación de ese binomio determinará si es posible un ajuste a la baja en el precio del combustible”, concluyó.