La UIA debatió con espacios políticos propuestas sobre infraestructura y energía

0
18
 

 

 

En el marco del ciclo de seminarios «Pensando la Argentina industrial de la próxima década», la UIA convocó a representantes de espacios políticos para abordar el presente y futuro de la Argentina en materia energética y de infraestructura. En esta ocasión. Ricardo Delgado y Guillermo Dietrich expusieron sus diagnósticos y visiones acerca de esta temática.

La cuarta de edición del ciclo de seminarios –que llevó por título «Infraestructura y energía: claves para el desarrollo de una industria competitiva»–  se inició con la palabras introductorias de Eduardo Bianco (Coordinador de Departamentos UIA) sobre la importancia de este tópico para la UIA: “Una política de infraestructura  adecuada e inteligente es la condición indispensable para alcanzar la competitividad en el camino hacia el desarrollo”. Y agregó: “La infraestructura, por ejemplo, es central como generadora de demanda, de riqueza y de empleo”.

Posteriormente, Alberto Calsiano (Jefe del Departamento de Infraestructura UIA) desarrolló el conjunto de desafíos  y dilemas que enfrenta nuestro país en materia de infraestructura y energía. Sobre la cuestión energética, Calsiano destacó: “Se necesita una política de largo plazo armonizada con el medio ambiente, que sea abordada como un todo compuesto por oferta, demanda y Estado. Además, Argentina debe avanzar en la diversificación de su matriz energética”.  Al cierre de su exposición, Calsiano abordó el reto de la sustentabilidad energética de cara al futuro, que radica en “resolver de manera equilibrada el trilema de las tres E: Economía, Energía y Ecología”.

A su turno, Ricardo Delgado (Frente Renovador) expresó las principales áreas en las que Argentina deberá trabajar para afrontar los problemas que su espacio percibe en materia de energía e infraestructura. En este sentido, Delgado mencionó que “se necesita un shock de inversión del orden de 40 mil millones de dólares por año, no solamente publica sino que debe complementarse con el sector privado y organismos multilaterales hasta duplicar el nivel actual de la inversión en infraestructura para llevarla a 6 puntos del PBI”. Sobre las necesidades energéticas del país, el economista del Frente Renovador señaló que “Argentina necesita agregar 2.000 megawatts al año, y para eso, la planificación del Estado –a través de la creación de un Ministerio de Energía– es un paso fundamental”.

Guillermo Dietrich (PRO) mostró en su presentación cómo las deficiencias en infraestructura afectan la calidad de vida de los ciudadanos y el desempeño del sector productivo. “Es necesario duplicar la inversión/PBI en infraestructura de caminos para 2019. Eso también implica incrementar la participación ferroviaria y por agua (marítima y fluvial) en materia de logística para darle una mayor previsibilidad y mejor infraestructura al sector productivo. El Estado debe ser facilitador en la solución de los problemas del ciudadano y de la producción”.
Luego de las exposiciones, los asistentes al seminario pudieron formular preguntas a los expositores.

 

El secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, resaltó el trabajo bilateral realizado en los últimos meses a través de sucesivas reuniones con la Embajada japonesa, y remarcó que «el tema más importante ha sido el comercio de carnes entre ambos países”. Destacó que la misión técnica de diciembre significa “el primer paso para la apertura del mercado».

Durante la jornada se avanzó en la negociación para la apertura del mercado japonés para la exportación de carne bovina fresca proveniente de las regiones Patagonia Sur y Norte, y se prevé en una segunda etapa lograr igual estatus para la producción de las restantes regiones argentinas.

Además se realizó un fluido intercambio para llegar a un acuerdo en las condiciones de exportación de cítricos dulces y limón, que tornen operativos ambos mercados.

También asistieron al encuentro la subsecretaria de Coordinación Política, Carla Seian; y la directora nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Verónica Caride.