AFIP interdictó cargamentos de soja y balanceados

0
40
La AFIP interdictó 336.000 kilos de soja y 141.000 de alimento balanceado en procedimientos se realizaron en Misiones, Corrientes y Mendoza, donde se detectaron irregularidades en las Cartas de Porte para los granos y falta de documentación en el caso del alimento balanceado.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de Aduanas y la Dirección General Impositiva, interdictó 336.000 kilogramos de soja y 141.520 kilos de alimento balanceado que eran transportados sin el debido respaldo documental.

En el caso de la soja los procedimientos se llevaron a cabo en Misiones y Corrientes y en todos los casos se presume que los granos se dirigían hacia Brasil y pretendían ser cruzados por pasos no habilitados.

Uno de los procedimientos se llevó a cabo en la localidad Candelaria, Misiones donde se detectaron cinco camiones que transportaban un total de 284.000 kilogramos de soja en bolsas de aproximadamente 50 kilos.

Los transportistas manifestaron haber cargado la mercadería en la localidad de Sacháyoj (Santiago del Estero) y se dirigían El Soberbio (Misiones), localidad fronteriza con Brasil donde no existen industrias que procesen semejante cantidad de soja. Por ello se cree que los granos tendrían como destino la República de Brasil, trasponiendo la frontera por pasos no habilitados.

Otro de los procedimientos se llevó a cabo la altura de Villa Olivari, Corrientes donde se detectaron dos camiones que transportaban soja a granel por un total de 52.000 kilogramos.

Los funcionarios de AFIP constataron que las Cartas de Porte declararon que transportaban girasol cuando en realidad era soja. De los procedimientos participaron agentes de la Dirección General Impositiva, de Aduana y de los Recursos de la Seguridad Social.

Los conductores manifestaron haber cargado la mercadería en la zona rural de la localidad de Charata (Chaco) y dirigirse a la Localidad de Oberá (Misiones) pero dijeron no conocer al destinatario y el lugar específico de la descarga.

En el caso del alimento balanceado el procedimiento se llevó a cabo en Mendoza, cuando funcionarios de la Aduana y de la DGI interdictaron 5 camiones de una empresa que intentaba sacar del país hacia Chile más de 140 toneladas de alimento balanceado sin el respaldo documental para realizar esta exportación.

Ante los requerimientos de los funcionarios de la AFIP, los titulares de los vehículos no sólo no pudieron documentar la carga que transportaban, sino que tampoco pudieron acreditar la trazabilidad del producto que la empresa intentaba exportar.

Teniendo en cuenta esta situación y las inconsistencias e incumplimientos fiscales que registra la empresa, se llevó a cabo la inactivación de su CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria).

 

Fuente: http://prensa.argentina.ar