Avanza la apertura de mercado japonés de carnes, cítricos y arándanos

0
21
El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, recibió hoy al viceministro de Agricultura, Forestación y Pesca (MAFF) de Japón, Akio Koizumi, con el fin de potenciar y diversificar las exportaciones agroalimentarias argentinas.

«Las exportaciones agroindustriales muestran una marcada dinámica creciente hacia el país oriental, dado su carácter de importador neto de alimentos”, señaló Casamiquela luego del encuentro, y ratificó el objetivo de “estrechar los vínculos y de afianzar y potenciar las relaciones comerciales entre ambos países».

El ministro de Agricultura informó que en diciembre vendrá una misión sanitaria japonesa a fin de avanzar en la apertura del mercado de carne bovina. «Los temas más importantes que hemos tratado han sido la apertura del mercado japonés para carnes, cítricos y arándanos; sería un hecho político trascendental que se abran ambos mercados», afirmó.

A su vez, Akio Koizumi expresó que «Argentina es un gran productor agrícola y un país muy importante en seguridad alimentaria”. “Tenemos además una gran comunidad japonesa viviendo acá, por lo cual pensamos que estamos muy cerca; queremos afianzar la relación entre ambas naciones en materia comercial», añadió.

El secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, resaltó el trabajo bilateral realizado en los últimos meses a través de sucesivas reuniones con la Embajada japonesa, y remarcó que «el tema más importante ha sido el comercio de carnes entre ambos países”. Destacó que la misión técnica de diciembre significa “el primer paso para la apertura del mercado».

Durante la jornada se avanzó en la negociación para la apertura del mercado japonés para la exportación de carne bovina fresca proveniente de las regiones Patagonia Sur y Norte, y se prevé en una segunda etapa lograr igual estatus para la producción de las restantes regiones argentinas.

Además se realizó un fluido intercambio para llegar a un acuerdo en las condiciones de exportación de cítricos dulces y limón, que tornen operativos ambos mercados.

También asistieron al encuentro la subsecretaria de Coordinación Política, Carla Seian; y la directora nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Verónica Caride.

 

Fuente: http://prensa.argentina.ar