Paraguay: Estabilidad macroeconómica atrae a inversionistas extranjeros

0
47

 

 

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, expresó que la agenda desarrollada en Nueva York por el presidente Horacio Cartes, estuvo muy nutrida, teniendo en cuenta las reuniones bilaterales que mantuvo el Jefe de Estado con mandatarios de otras naciones, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. Cartes regresó a nuestro país, a las 11 horas de este miércoles, 30 de setiembre, tras su participación en la Asamblea General de la ONU.

Peña, quien formó parte de la delegación que acompañó a Cartes en el importante foro mundial, destacó el encuentro del Jefe de Estado paraguayo con sus pares de Colombia,  Juan Manuel Santos, y de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, señalando que reuniones como estas dejan “muy entusiasmadas” a las autoridades nacionales para seguir fortaleciendo las relaciones y, por ende, impulsar acuerdos que puedan beneficiar al desarrollo del país. Aseveró que la estabilidad macroeconómica del Paraguay llama la atención a nivel internacional, atrae a los inversionistas, y que esto puede llevar a generar más puesto de trabajo en nuestro medio. Fue en declaraciones a la prensa, en el Espigón Presidencial del Aeropuerto Internacional «Silvio Pettirossi», tras descender de la aeronave que trajo de regreso a nuestra representación.

SECTOR PRIVADO SUMA ESFUERZOS

Consultado qué beneficio puede ofrecer al país la nueva Cámara de Comercio Americana; el ministro de Hacienda, respondió: “Este es un grupo de inversionistas americanos, inversionistas paraguayos, que han establecido este foro para crear un vínculo, un puente entre los inversionistas americanos y los paraguayos. Se suma un esfuerzo que se está haciendo  nivel del gobierno. Ahora el sector privado también se está sumando a esta iniciativa que creemos puede beneficiar al país. ¿Y cómo va a beneficiar? Que más empresas americanas vean a Paraguay como un destino de inversiones”, expresó.
Recalcó que “Paraguay llama la atención” en un escenario donde América Latina no crecerá este año y en un escenario donde las economías más grandes como Brasil, Argentina, están pasando una situación muy difícil.

UN PASO MUY IMPORTANTE

Peña destacó también lo mencionado por el Presidente de la República acerca de la movilización de los jóvenes estudiantes en defensa de la educación paraguaya. “Creo que este es un paso muy importante, una sociedad que valora una mejora en la educación, es una sociedad  que busca el futuro de manera sostenible, que apuesta a esto, que es clave. Así que ese fue también un mensaje muy claro que dio el Presidente de la República”, refirió el secretario de Estado.
Justificó a propósito, que aumentar el porcentaje del PIB para la educación es algo razonable, pero considera que más que el número, “aquí tenemos que ver los recursos que ya estamos gastando, invirtiendo, y cómo se están utilizando”.

HAY DEFICIENCIA

“Claramente hay deficiencia enorme en la calidad del gasto, entonces, antes de incrementar los montos, lo que tenemos que poner es un mecanismo de evaluación y rendición de cuenta sobre el dinero que ya estamos utilizando, que es dinero de los contribuyentes. No pasa simplemente por incrementar el número, sino lo que tenemos que hacer es mejorar la calidad del gasto público”, enfatizó.