Acuerdo entre China y EEUU ayuda a paz y seguridad mundiales

0
27

 

 

El reciente acuerdo entre China y Estados Unidos sobre varios importantes asuntos económicos y de seguridad tendrá efectos positivos en la paz y seguridad internacionales, dijeron expertos egipcios.

El presidente de China, Xi Jinping, recientemente concluyó una visita a Estados Unidos por invitación de su homólogo estadounidense Barack Obama, en la que ambos líderes acordaron ampliar la cooperación económica y reiteraron su compromiso de mantener unos fuertes lazos bilaterales para favorecer la paz, estabilidad y seguridad mundiales.

«Las dos partes acordaron que, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y como países con una importante influencia mundial, China y Estados Unidos deben seguir comprometidos a contribuir a la paz, estabilidad y prosperidad de la región y el mundo», se indicó en un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China sobre los resultados de la conversaciones entre Xi y Obama.

Los dos poderosos Estados también acordaron cooperar en el combate al terrorismo, la corrupción y el cambio climático, además de su compromiso con la cooperación financiera, comercial y económica.

«China ha hecho buenos esfuerzos en el mantenimiento de la paz mundial y haber alcanzado un compromiso y un acuerdo con Estados Unidos en este sentido es una medida muy positiva para la seguridad mundial», dijo a Xinhua Heba Farag, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de El Cairo.

Por otra parte, los expertos agradecen a China sus políticas pacíficas, su no intervención en los asuntos internos de otros países y su tratamiento a otros Estados con base en el respeto e interés mutuos.

«China no tiene ambiciones imperiales ni ha desplegado nunca sus tropas en otros países», dijo Farag.

Además de enfatizar el gran papel desempeñado por la ONU y los pacificadores para el mantenimiento de la paz mundial, los líderes chino y estadounidense acordaron fortalecer aún más sus compromisos con los esfuerzos internacionales de mantenimiento de la paz.

Obama y Xi también hicieron énfasis en la necesidad de profundizar la asociación entre la ONU y la Unión Africana en las operaciones de mantenimiento de la paz.

«Sin duda, la visita de Xi a Washington y el entendimiento entre los dos países en torno a la cooperación militar, de mantenimiento de la paz y de combate al terrorismo creará un equilibrio en el mundo y contribuirá a la seguridad y estabilidad mundiales», dijo Nourhan al-Sheikh, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de El Cairo.

El profesor Yasser Gadallah, presidente del Centro de Estudios Chinos de la Universidad de Helawn, en El Cairo, también considera que el acuerdo entre Xi y Obama para promover la cooperación económica logrará la estabilidad de la economía mundial.

«Sin duda, tal acuerdo entre los dos gigantes económicos tendrá un efecto muy positivo en la economía internacional y protegerá al mundo de las posibilidades de estancamiento económico», dijo Gadallah a Xinhua.

El profesor concluyó que los lazos económicos entre los dos países son «muy fuertes» y agregó que es posible que la cooperación mutua entre estos dos grandes países evite futuras crisis económicas.

 

Fuente: http://spanish.china.org.cn/txt/2015-09/28/content_36698047.htm