Rige medida de la CNV sobre fondos comunes de inversión

0
54
La Comisión Nacional de Valores (CNV) puso en vigencia hoy la resolución que establece que los títulos en dólares en manos de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) se liquiden por el valor del dólar tipo comprador del Banco Nación, al publicar la norma en el Boletín Oficial.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) puso en vigencia hoy la resolución que establece que los títulos en dólares en manos de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) se liquiden por el valor del dólar tipo comprador del Banco Nación, al publicar la norma en el Boletín Oficial.

Se trata de la resolución general número 646/2015, anunciada días atrás por la entidad de contralor bursátil.

En su artículo 1°, la normativa de la CNV establece que “todos los valores negociables que se negocien en los mercados extranjeros o los subyacentes de los activos que estén constituidos por valores negociables que se negocien en el exterior deberán ser valuados en la misma moneda en que hayan sido emitidos, siempre y cuando ésta sea la misma moneda de pago, tomando como referencia el precio de mayor relevancia en la plaza exterior o bien el precio en dólares de la plaza local cuando no exista cotización en el exterior”.

En ese sentido, indica que “a los fines de dicha valuación se deberá utilizar el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina, aplicable a las transferencias financieras”.

En tanto, el artículo 2° dispone que “los Agentes de Administración y de Custodio de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión deberán informar las modificaciones introducidas en el texto de las Cláusulas Generales de los Reglamentos de Gestión realizando para ello una publicación por dos días en un diario de amplia difusión en la jurisdicción de las mismas”.

“Dicha obligación se tendrá por cumplimentada con la publicación que a estos efectos realice la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión en representación de sus asociadas”, añade.
Finalmente, deja en claro que “la presente resolución general entrará en vigencia a partir del mismo día de su publicación”, es decir, hoy.

El miércoles, el ministro de Economía, Axel Kicillof, explicó que es “una medida contable que no afecta a los ahorristas porque los bonos siguen valiendo lo mismo”.

“Simplemente lo que se busca es que las fluctuaciones, los movimientos que tiene el mercado, no estén afectando todo el tiempo el valor de los activos y las inversiones de quienes ponen sus recursos en un Fondo Común de Inversión”, añadió entonces el funcionario.

Asimismo, advirtió que “para sembrar dudas, algunos dijeron que pesificaban, otros que dolarizaban, pero es una medida técnica contable, que ni pesifica ni dolariza absolutamente nada”.

 

Fuente: http://prensa.argentina.ar/