Buenos Aires, Sabado, 28 de Enero
25 septiembre, 2015 12:28 Imprimir

Uruguay: Pequeñas y medianas empresas firmaron su participación en plan Proexport

 

 


El director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, dijo que se firmó públicamente con 41 pequeñas y medianas empresas (pymes) la participación en Proexport, un programa que asegura el acceso y subsidios para promover la venta de productos en los mercados externos. Informó que los negocios concretados a lo largo de 2014 con este tipo de emprendimientos totalizaron alrededor de 4,5 millones de dólares.

Este tipo de acuerdos entre Uruguay XXI y las pymes se difunde especialmente como reconocimiento a las empresas por salir a vender sus productos, comentó Carámbula.

Difundir el programa Proexport es una manera de mostrar qué se hace con los dineros públicos, de convocar a los emprendedores a utilizado con más asiduidad y destacar el aporte de estas empresas al posicionamiento de la marca país, indicó.

“Muchas de estas pymes han firmado o se aprestan a hacerlo para el uso de la marca país, integrando la nómina de más de 150 empresas que ya lo han hecho”, detalló.

Para Carámbula, el programa Proexport procura facilitar a las pymes el proceso exportador. “Si bien sus ventas pueden no tener un gran impacto en la macro economía, el acceso a nuevos mercados supone para ellas y sus trabajadores un cambio sustantivo en sus posibilidades y en la calidad de vida”, dijo.

“Cada empresa recibe un subsidio de hasta 5.000 dólares, que no debe ser superior a 70 % de la operativa total, y podrá aplicarse a más de una venta al exterior, pero en total en el año no puede superar esa cifra”, explicó.

Desde enero de este año se firmaron acuerdos con 220 emprendimientos, con la aplicación de fondos por más de 400.000 dólares, mientras que en todo 2014 se llegó a unos 350.000 dólares. En primera instancia, los negocios concretados el año pasado sumaron más de 4,5 millones de dólares.

Carámbula explicó que la institución hace un seguimiento de las empresas que participan en el plan.

“El sistema de apoyo al exportador incluye la sensibilización para promover el espíritu de tal, la facilitación de datos, la colaboración a través de acuerdos de consultoría para que las pymes adquieran ese perfil o realicen planes de negocio concreto a través de un subsidio parcial”, señaló.

La elección de cada una de las pequeñas y medianas empresas del programa Proexport se realiza a través de un comité técnico integrado por Uruguay XXI, la Dirección Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, la Asociación Nacional de Pequeña y Mediana Empresa, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, la Cámara Mercantil de Productos del País y la Unión de Exportadores del Uruguay.

 

61° Cumbre del MERCOSUR: Documentos 6 diciembre, 2022 23:45

61° Cumbre del MERCOSUR: Documentos

Contrariedades en el Mercosur 30 noviembre, 2022 13:53

Contrariedades en el Mercosur

IX Foro Empresarial del MERCOSUR 4 noviembre, 2022 20:42

IX Foro Empresarial del MERCOSUR

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA 19 septiembre, 2022 6:42

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA

Other News