Buenos Aires, Sabado, 26 de Noviembre
25 septiembre, 2015 11:19 Imprimir

Empresas entrerrianas afianzaron vínculos comerciales en Bolivia

 

 

Un balance altamente positivo realizaron las siete empresas entrerrianas que participaron de la última Ronda de Negocios Internacional Cainco, que se realiza en el marco de la Expo Cruz 2015 en Bolivia y a la que concurrieron convocadas por el gobierno provincial. Vínculos comerciales concretos, potenciales negocios e importantes expresiones de interés por los productos entrerrianos se lograron en las rondas de negocios y reuniones con empresarios de numerosos países.

Con la asistencia de la Subsecretaría de Comercio Exterior, a través de Proargentina; la Cancillería Argentina, a través de Fundación Exportar; y el Ministerio de Producción a través de la Secretaria de Industria y Comercio de la provincia, siete empresas entrerrianas participaron de este encuentro de negocios, llevado a cabo durante los días 21, 22 y 23 de setiembre.

Asimismo, las empresas entrerrianas llevaron a cabo reuniones de negocios externas a CAINCO organizadas por la Dirección General de Relaciones Internacionales, con la colaboración del Consulado argentino en Santa Cruz de la Sierra. Estas reuniones se materializan de manera itinerante en las oficinas de los empresarios bolivianos. Las empresas entrerrianas que participaron en la misión han expresado su satisfacción con sus agendas, destacando que de 140 reuniones planificadas se han concretado 120 reuniones en total.

La Feria Exposición de Santa Cruz, FEXPOCRUZ, fue creada en 1962 y pertenece a la Cámaras de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), quienes visionariamente intuyeron el medio ideal para establecer contactos comerciales y económicos entre Bolivia y el mundo.

Cabe destacar que, la Rueda de Negocios CAINCO se realiza en el marco de la 40 Feria Internacional de Santa Cruz, Expocruz-2015.

Acompañamiento gubernamental

Jesús Pérez Mendoza, director General de Relaciones Internacionales quien junto a su personal técnico, la Lic. María José Perottino y la Tec. María Celeste Martínez, acompañaron al sector empresario, destacó que: “El mercado boliviano es estratégico para el objetivo del gobierno provincial de incrementar la exportación de productos con valor agregado, ya que a éste, al igual que los demás países de la región, es a donde se dirigen principalmente los mismos”.

Por otra parte, explicó que “hace siete años atrás estos productos sólo representaban el 39% del total exportado de origen entrerriano y desde ese lugar iniciamos, empresas y gobierno, un arduo trabajo de posicionamiento internacional que ha permitido llevar dicho valor al 56% en 2014. Por otra parte y por una vasta gama de razones (cercanía, idioma, escalas etc) varias empresas dan sus primeros pasos de internacionalización en los países vecinos, que es otro de nuestros objetivos”.

En cuanto a la situación de Bolivia, el funcionario comentó: “Desde hace algunos años, la gestión del Primer Mandatario Boliviano Evo Morales, ha logrado incrementar significativa y sostenidamente la actividad económica, lo cual lo torna por demás interesante a los ojos de nuestros empresarios”.

Para finalizar, Pérez Mendoza remarcó que “las rondas de CAINCO han resultado de una notable prolijidad organizativa y de contenido, sumado además a que desde nuestra parte y con apoyo del Consulado en Santa Cruz hemos podido organizar una nutrida agenda de reuniones complementarias a dicha ronda por lo que podemos expresar, por palabras de las empresas participantes, que volvemos con negociaciones iniciadas e importantes expectativas de concreción, destacando a las mismas que cuentan, como hasta ahora, con todo el apoyo que desde el gobierno provincial podamos acercarles” .

Experiencia empresarial

La empresaria Sandra Ostorero de la firma La Rosa Blanca expresó: “Estamos muy conformes por lo ocurrido en la ronda y la verdad nos vamos muy contentos. Es de destacar que la Rueda de Negocios Cainco ha sido muy interesante, ya que tuvimos entrevistas con empresarios de varios países, donde observamos muy buena aceptación de nuestro producto. El mismo gusta mucho, por lo que se generaron muchas expectativas de que realmente podamos realizar negocios a futuro. Además está muy avanzada la posibilidad de que podamos sentar nuestro distribuidor en Bolivia, pero es algo que se analizará”.

Haciendo referencia a la historia de la firma comentó: “Nuestra empresa, La Rosa Blanca, tiene un origen y un alma familiar. Somos fabricantes desde 1996, pero en la actividad comercial tenemos 50 años de trayectoria. Fabricamos alpargatas con suelas de goma y suelas de yute. El ideal de la empresa es poder llegar al consumidor con un producto de calidad. Nosotros hemos exportado hace poco tiempo a Paraguay por lo que estamos haciendo nuestros primeros pasos. De ser el caso que podamos concretar las negociaciones que hemos realizado en esta oportunidad nosotros como empresa estaríamos encarando la comercialización, por lo que implica un amplio desafío para la empresa”, detalló la empresaria.

Consultada por cómo se dio la posibilidad de participar en esta oportunidad en Expo Cruz, Ostorero comentó: “la participación en la Misión se dio tras recibir el año pasado el premio al Exportador Entrerriano en la categoría de Esfuerzo a la Internacionalización, por lo que obtuvimos el derecho de viajar y participar de una feria internacional o misión comercial con los gastos de vuelo, hotelería y stand de manera gratuita. La Misión elegida pertenecía al calendario anual que determina el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, y se consensuó según las aspiraciones de la empresa y las necesidades de negocio, por lo que estamos muy agradecidos”.

Para finalizar destacó que “la idea es seguir mostrando nuestros productos, poder contactarnos y seguir creciendo como empresa, por lo que sería más que importante seguir participando de este tipo de eventos”. Finalmente, destacó el apoyo y la profesionalidad del equipo de trabajo del gobierno provincial.

Por otra parte, Angel Samid de Molinos del Carmen SRL expresó que “tras varias reuniones mantenidas se generaron amplios y positivos planes a futuro de exportación a Bolivia por parte de distribuidores de harinas en Santa Cruz de la Sierra y además una cadena de supermercados de Bolivia, encontrando también la posibilidad de la exportación para el norte de Chile”.

“Además hemos tenido pedidos de cotización muy avanzados en lo que refiere a Mieles Entrerrianas por parte de importadores dándose la posibilidad de contactarse con una Cooperativa Argentina con la que estaríamos comprometidos en presupuestar el fraccionado por lo cual se han interesado, algo que nos complace y nos impulsa a seguir trabajando en lo que seguramente se convertirá en negocio a lo largo del tiempo, ya que este es un trabajo en el cual uno va sumando oportunidades”, finalizó.

En tanto, Carlos Zini de la consultora ER Comex en representación de Molinos Flor y Garay Srl.( arroz y alimentos balanceados), expresó que “ la oportunidad ha sido muy buena y que si bien los negocios no se cierran en el primer paso son de suma utilidad para profundizar a la vuelta a Argentina y empezar a trabajar en conjunto para cuatro empresas que están interesadas en realizar negocios con nosotros. Además vale comentar que estuvimos avanzando en una charla con Molinos Caniuelas con representación en Santa Cruz de la Sierra. Nosotros vinimos con productos de arroz y alimentación animal por parte de las dos empresas representadas”.

Para finalizar, Zini comento la sorpresa por el número de empresas que oferta y demandan productos, algo que le llamo la atención destacando que ellos mantuvieron más de 23 reuniones en la Ronda Cainco y otras tantas que fueron gestionadas por el personal técnico de la Secretaria de Industria y Comercio de Entre Ríos.; “Bolivia es un mercado que a nivel mundial está en el puesto 14 en lo que refiere al crecimiento económico, y primera a nivel sudamerica, por lo que poder concurrir a estas Rondas y cerrar negociaciones o avanzar lo más que se pueda, es una oportunidad válida para aprovechar”.

Rueda de negocios y Feria

La Rueda de Negocios organizada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) reúne a más de 1000 empresarios de 19 diferentes países y de más de 50 sectores, que durante tres días sostuvieron reuniones entre sí, destacando que este año se cumplen las bodas de plata del evento.

Ello generó la oportunidad para vincularse con potenciales clientes y proveedores de forma simultánea, en función a los intereses específicos de oferta y demanda de bienes y servicios de cada empresa, con el objetivo de generar negocios a futuro.

La Feria Exposición de Santa Cruz, FEXPOCRUZ, fue creada en 1962 y pertenece a la Cámaras de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), quienes visionariamente intuyeron el medio ideal para establecer contactos comerciales y económicos entre Bolivia y el mundo.

Participaron de esta Misión las empresas: Petropack (envases flexibles de polietileno) , Regionales PP (mates de vidrio forrados en cuero y portatermos de cuero) , Laboratorio Pyam (pastillas potabilizadoras de agua y desinfectantes hospitalarios), y La Rosa Blanca (Alpargatas), Molinos del Carmen (harinas y mieles entrerrianas), Ercomex (en representación de Molinos Flor y Garay Srl.) arroz y alimentos balanceados, Insumos Y Cía (arroz largo fino de diferentes variedades)
(Prensa Secretaria de Industria y Comercio)

 

Other News