Buenos Aires, Martes, 27 de Septiembre
25 septiembre, 2015 11:15 Imprimir

Acuerdo entre Santa Fe y Chile sobre cooperación en materia de seguridad

 

 

El gobernador Antonio Bonfatti y el mandatario electo Miguel Lifschitz desarrollaron en Chile una amplia agenda que incluyó la firma de un memorándum de cooperación en materia de seguridad, una reunión con el presidente del Instituto de Igualdad y con el exembajador acreditado en Argentina, Luis Maira, además de un encuentro con representantes del Partido Socialista del país trasandino.

Las actividades comenzaron en la capital chilena, cuando el gobernador de Santa Fe firmó un memorándum de entendimiento con el subsecretario de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Antonio Frey Valdés.

En dicho acuerdo, “ambas partes manifiestan el mutuo interés de fortalecer las instancias de cooperación en materia de seguridad, a través de la ejecución de proyectos o actividades específicas”.

Tras la firma, Bonfatti agradeció “la predisposición a colaborar y trabajar en conjunto con problemas que son comunes, tanto a Santa Fe como a Chile, y cómo abordarlos. Son realidades complejas que necesitan abordajes complejos y la posibilidad de compartir experiencias y tecnologías siempre suma”.

El mandatario santafesino además recordó: “Aquí también estuvimos en 2005 en el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) aprendiendo y mucho del sistema penal, que es lo que hoy estamos instrumentando en Santa Fe”, al tiempo que destacó “con orgullo que en la provincia tenemos el sistema más moderno de Argentina, oral y

público, que indudablemente deberá seguir creciendo en experiencia, pero estos intercambios son sumamente favorables”.

Finalmente, Bonfatti dijo que se viajó a Chile “porque entendemos que aquí estas cosas funcionan, que hay políticas de Estado que han sido asumidas como tales, como el hecho de las encuestas de victimización, abordar desde el territorio el delito, la sistematización de datos, y cosas que nos parecen sumamente positivas”.

Y agregó que “los Carabineros es una institución que nos parece una de las más prestigiosas de Chile: hay que aprender mucho de cómo funciona para que nosotros podamos instrumentarlo en la reforma policial que estamos realizando en la provincia”.

COMPARTIR EXPERIENCIAS EXITOSAS

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública indicó que “lo que nos falta en América Latina es compartir experiencias. Estamos siempre mirando a lo que llamamos países desarrollados y en el continente tenemos muchas experiencias exitosas que no aprovechamos”.

Frey Valdés señaló luego que “esto es una buena oportunidad para el gobierno provincial de Santa Fe y nuestro gobierno central para aprender mutuamente, compartir experiencias exitosas, y aprender de los errores: creo que en políticas públicas es fundamental evaluar, cosa que por lo menos en Chile no hacemos de manera sistemática, y evaluar para aprender, no para juzgar ni destruir. Y estos procesos de cambio son fundamentales para entender en qué contexto, por qué y en qué circunstancias las políticas públicas funcionan o no funcionan”.

COOPERACIÓN

En el Memorándum suscrito en la capital chilena, las partes acuerdan la realización de proyectos o actividades que abarcan, entre otras, metodologías para aplicación y análisis de Encuestas de Victimización; mecanismos de sistematización y análisis de información referente a la seguridad y convivencia ciudadana.

Además se contempla el intercambio de conocimiento sobre el funcionamiento de proyectos y programas, entre del “Programa 24 Horas” para jóvenes infractores de la ley, aplicado a través del modelo de Terapia Multisistémica que desarrolla el Departamento de Reinserción Social de la Subsecretaría de Prevención del Delito de Chile.

También está previsto, entre sus cláusulas, la participación en instancias de intercambio de experiencias y capacitación en el análisis territorial para enfrentar el delito, y la capacitación mutua en la generación de indicadores que permitan revelar aspectos de interés que afectan la convivencia y la sensación de seguridad de las personas.

EN EL INSTITUTO IGUALDAD

Posteriormente, tanto Bonfatti como el gobernador electo santafesino Miguel Lifschitz mantuvieron una reunión con el presidente del Instituto Igualdad, Álvaro Elizalde, y con el exembajador acreditado en Argentina, Luis Maira.

Cabe recordar, que la delegación santafesina estuvo integrada también por los secretarios de Relaciones Internacionales e Integración, María Julia Reyna, y de Comunicación Social, Mariano Panichelli.

 

Other News