Aduanas y el transporte turístico y aire

0
76

 

 

Por invitación de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya habló Ministros de Turismo a un «foro de alto nivel sobre el turismo y el transporte aéreo para el desarrollo», que se celebró el 14 de 09 2015 durante la Asamblea General de la OMT en Medellín, Colombia.

Siguiendo el ejemplo dado por el Dr. Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, y el Dr. Colmillo Liu, Secretario General de la OACI, Dr. Mikuriya habló sobre los esfuerzos de Aduanas para garantizar la conectividad en las fronteras para el movimiento de bienes y personas, con lo que contribuye a la promoción del turismo como parte de la competitividad económica a través de procedimientos simplificados con una cultura orientada al servicio.

Señalando la creciente presión sobre las fronteras debido al creciente volumen de viajeros, sus rutas complicadas y la mayor seguridad y los riesgos comerciales ilícitas, destacó la necesidad de adoptar un enfoque de gestión de riesgos basada en información anticipada sobre los viajeros, apoyada por el uso de la tecnología incluyendo información anticipada sobre pasajeros (API) y Passenger Name Record (PNR).

Un mayor uso de la tecnología podría también mantener informados a los viajeros y garantizar los flujos de fisuras en los aeropuertos de salida, con medidas tales como puertas inteligentes, precertificación e incluso auto-procesamiento antes de salir de casa. En los aeropuertos de la llegada, la introducción de un programa de viajeros de confianza mejoraría la gestión de riesgos en paralelo con otras tecnologías, como la vigilancia CCTV para observar el comportamiento de los pasajeros, al tiempo que reduce el contacto directo con ellos, y el despliegue de perros detectores para comprobar el equipaje.

Este enfoque ‘de alta tecnología bajo toque «requeriría la infraestructura, la inversión y la colaboración con las partes interesadas en los aeropuertos. Dr. Mikuriya concluyó su intervención invitando a la cooperación en el área de los pasajeros aéreos, a lo largo de las mismas líneas que el dominio de la carga aérea en la que la OMA y la OACI trabajan en estrecha colaboración, la participación de otras partes interesadas de los sectores público y privado, que se concreta en la publicación conjunta del folleto «Moving Air Cargo A nivelmundial» en 2013.

El Presidente del Foro, el Sr. Richard Quest (CNN), observó que la visión de la Aduana, tan elegantemente presentada por la OMA, a veces difiere de la realidad que se encontró en el suelo y le preguntó si esto era porque Ministros de Turismo fallaban a dirigir la discusión. Dr. Mikuriya respondió que su discurso era una invitación para que los ministros para hablar y colaborar con la Aduana. Después de otro debate sobre las políticas a cielo abierto, el Sr. Búsqueda sugirió que los Ministros de Turismo deben desempeñar un papel activo en el establecimiento de la política del gobierno para un trabajo más colaborativo.