Buenos Aires, Jueves, 29 de Septiembre
21 septiembre, 2015 19:14 Imprimir

China autoriza a ICBC como banco compensador de renminbis en Argentina

 

El banco central de China designó al Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés) como la entidad compensadora del renminbi para Argentina, dijo el viernes el organismo.

El Banco Popular de China (PBOC) tomó la decisión luego de que los bancos centrales de China y Argentina firmaran un memorando de entendimiento para el uso del yuan en operaciones de comercio e inversión entre ambas naciones y para la designación de un banco compensador de la moneda china.

“Argentina es un país influyente en América Latina y el Caribe, al cual China valora enormemente” dijo el PBOC.

En una ceremonia realizada el viernes en la oficina central del ICBC en Buenos Aires, el presidente del banco, Jiang Jianqing dijo que la medida permitirá al banco cumplir con su papel como un puente entre ambas naciones.

“Además, ayudará a desarrollar las relaciones no sólo entre China y Argentina, sino también entre China y América Latina” añadió Jiang.

Alejandro Vanoli, presidente del banco central de Argentina, dijo que la medida ayudará a profundizar la relación bilateral establecida en la asociación estratégica integral.

“El ICBC es un agente muy capaz en este aspecto” dijo Vanoli, añadiendo que Argentina y China “también deben multiplicar sus intercambios en otros campos, además del comercial. Estamos en gran sintonía con China en particular y con el BRICS en general”.

El ICBC dijo en un comunicado que está comprometido con cumplir su papel como la entidad compensadora del renminbi en Argentina, con respetar a las entidades reguladoras y apegarse a las regulaciones monetarias en ambos países.

“El objetivo principal será desarrollar el comercio en renminbi mediante el ofrecimiento de un servicio personal, dar seguridad y conveniencia a los clientes, y apoyando positivamente la cooperación económica y comercial entre China, Argentina y toda Latinoamérica” según el comunicado.

El ICBC entró en el mercado argentino en noviembre de 2012, cuando compró el 80 por ciento de las operaciones del Banco Central de Argentina. Ésta fue la primera vez que un banco chino compró una entidad financiera en América Latina.

China es el segundo mayor socio comercial de Argentina, su mayor destino de las exportaciones de las producciones agrícolas y su tercera fuente de inversiones. Los dos países lograron un acuerdo de intercambio de divisas de 70 mil millones de yuanes (11 mil millones de dólares) en julio de 2014.

El ICBC ha sido ahora autorizado para compensar yuanes en seis países extranjeros.

 

Fuente: http://spanish.china.org.cn/txt/2015-09/21/content_36650840.htm

Etiquetas

UNCTAD en la Asamblea General 2022 19 septiembre, 2022 7:05

UNCTAD en la Asamblea General 2022

Cooperación entre la OMA y la OMS 12 septiembre, 2022 15:12

Cooperación entre la OMA y la OMS

Other News