China está comprometida a construir con EEUU relación de grandes potencias: Xi Jinping

0
32

 

El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy que China está comprometida a trabajar con Estados Unidos para construir un nuevo tipo de relación entre grandes potencias.

Si la meta puede lograrse, beneficiará a la gente de China y de Estados Unidos, así como a la paz y desarrollo mundiales, dijo Xi al reunirse con un grupo de líderes de negocios y ex funcionarios de Estados Unidos.

China y Estados Unidos comparten amplios intereses comunes, dijo Xi, quien admitió que también existen algunas diferencias. Ambas partes, afirmó, deben tener en cuenta los intereses clave de la otra, evitar malos cálculos estratégicos y abordar y controlar adecuadamente las diferencias.

El presidente indicó que la desaceleración del crecimiento económico de China es resultado de la transformación de la modalidad de desarrollo económico y de la reestructuración económica del país.

«Continuaremos profundizando la reforma económica y garantizando que el mercado desempeñe un papel decisivo en la asignación de recursos», declaró.

La economía sigue teniendo un enorme potencial y es capaz de mantener el crecimiento de una velocidad de media a alta, agregó.

Xi pidió que los dos países intensifiquen la coordinación de la política macroeconómica y trabajen juntos para promover el crecimiento económico mundial.

También sugirió que se impulse la facilitación del comercio e inversión, y deseó que la comunidad de negocios estadounidense apoye la reforma y apertura de China.

Cuando mencionó su próxima visita de Estado a Estados Unidos, Xi dijo que desea tener un intercambio profundo de puntos de vista con el presidente Barack Obama sobre asuntos importantes de interés común.

 

También deseó que la visita profundice la amistad entre los dos pueblos, expanda la cooperación pragmática e impulse el desarrollo de las relaciones chino-estadounidenses.

Los representantes estadounidenses participantes en la reunión incluyeron a Thomas Donohue, jefe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos; Tamara L. Lundgren, presidenta, directora general y directora de Schnitzer Steel Industries Inc.; Carlos Gutierrez, ex secretario de Comercio del país, y John Thornton, presidente del Consejo de Administración de Brookings Institution.

La comunidad de negocios estadounidense está comprometida a elevar la cooperación económica y comercial y está a favor de una conclusión pronta del tratado de inversión bilateral, dijeron los representantes.

También elogiaron al papel que tendrán el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) y la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China en el desarrollo económico mundial.

 

 

Fuente: http://spanish.china.org.cn/txt/2015-09/18/content_36622258.htm