Intercambio con Brasil y Argentina: UTE avanza en pruebas de planta conversora de Melo para consolidar integración energética

0
23
Con una serie de pruebas en la estación conversora de frecuencia estática de Melo para completar a la brevedad los acuerdos energéticos con Brasil, la empresa estatal UTE empuja la ampliación y consolidación de la integración regional en la materia, como ocurre a través de Rivera con ese mismo país y, desde 1979, con Argentina, a partir del binacional complejo hidroeléctrico de Salto Grande.

“Estamos en los pasos finales de una obra que comenzó con la construcción de la línea de extra alta tensión de 500 kilovoltios, que ya culminó tanto en el tramo uruguayo como en el brasileño, y ahora estamos haciendo transferencias de energía”, informó el director de UTE, Walter Sosa.

“La semana pasada se realizaron transferencias de electricidad hacia el lado de Brasil y ahora se están haciendo desde allí hacia Uruguay en un cronograma hasta fines de setiembre”, detalló.

Estas pruebas son fundamentales para comprobar si todo está funcionando correctamente y comenzar así los acuerdos comerciales para la compraventa de energía entre Uruguay y Brasil.

La central de Melo permitirá interconectar las redes de transmisión de extra alta tensión de los dos países, un programa considerado de importancia estratégica para Uruguay a través del cual se interconectan las redes de 500 kilovatios.

Estos sistemas operan en diferente frecuencia (50 y 60 hertz respectivamente), por lo cual fue necesaria la concreción de la estación conversora de frecuencia estática en las cercanías de Melo, la que en primera instancia tendrá 500 megavatios de potencia, con posibilidades de ampliarse a futuro.

Sosa puntualizó que, si bien existe desde hace tiempo una conversora en Rivera de 70 megavatios, con la de Melo se estaría ampliando a 550 megavatios, lo cual ubica a Uruguay en una situación mucho más beneficiosa para el intercambio energético. La conexión con Argentina, por su parte, se da a través del complejo binacional de Salto Grande y es de 2.000  megavatios.

“Para nosotros será una fuente de ingreso muy significativa además de otra alternativa de suministro de energía”, acotó.

Adelantó que, si bien los detalles de un acuerdo comercial con Brasil no están definidos, ya se realizan diálogos al más alto nivel para concretarlo.

“Brasil muestra un déficit muy importante de energía, sobre todo en el sur, por lo cual sus autoridades obviamente van a hacer inversiones en plantas de generación  pero no será suficiente”, advirtió en referencia a la posibilidad de que Uruguay suministre energía al país vecino.

Destacó, además, la importancia del desarrollo energético en nuestro país que, por un lado, asegura el abastecimiento interno, contribuye al desarrollo productivo y disminuye las vulnerabilidades y los costos. Por otro lado, posibilita la venta de energía a los países vecinos.

“La realidad está cambiando; estamos pudiendo vender energía gracias a todo el desarrollo de la matriz que tenemos con la incorporación de la fuente eólica”, agregó.

Consultado sobre si se conseguirán mejores precios en el futuro en el caso de necesitar comprar energía, el jerarca apuntó que tener dos clientes hace que los precios mejoren sensiblemente.

“Eso también forma parte de la importancia de esta obra”, puntualizó.

 

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/