Buenos Aires, Martes, 27 de Septiembre
4 septiembre, 2015 17:01 Imprimir

URUGUAY: Terminal granelera de Montevideo a inaugurarse en diciembre insume 100 millones de dólares

Un muelle para buques de hasta 41 pies (12,5 metros) de calado, que lo constituyen en el más profundo de la Hidrovía del Río Uruguay, formará parte de la Terminal de Graneles Montevideo que comenzará sus operaciones en diciembre. La obra, que demanda una inversión de unos 100 millones de dólares, prevé en un principio una capacidad de almacenaje de 120.000 toneladas de granos y 7.000 de chip o astillas de madera.

“La Terminal de Graneles de Montevideo (TGM) estará operativa en diciembre”, anunció su gerente general Emilio Perazzio a la Secretaría de Comunicación de Presidencia. El proyecto de la firma Obrinel SA, que tiene entre su dos principales accionistas al grupo Christophersen e Hidrovias do Brasil, es una iniciativa privada que se adjudicó la licitación internacional para construir una terminal especializada de graneles.

El emprendimiento, cuya construcción comenzó en enero de 2014, se ubica en el extremo norte del Puerto de Montevideo, próximo al acceso Colombia. Quien transite por la rambla hacia el centro de la capital uruguaya podrá advertirá un conjunto de grandes conos plateados, casi frente a la Torre de las Comunicaciones.

El proyecto, cuya obra civil está finalizada, insumió una inversión de 100 millones de dólares e incluye 12 silos de 10.000 toneladas de capacidad cada uno, tres descargas de camiones que trabajarán en forma independiente con todos los sistemas de seguridad y ambientales requeridos, explicó Perazzio.

La terminal tendrá un muelle propio para la carga de buques con una profundidad de calado de hasta 41 pies (12,5 metros), lo cual permitirá completar la carga de las embarcaciones procedentes del puerto de Nueva Palmira.

Perazzio indicó que en las instalaciones podrán operar buques tipo Panamax (aproximadamente de 65.000 toneladas) y post Panamax, de hasta 85.000 toneladas. “Será el muelle más profundo de toda la Hidrovía del Río Uruguay”.

Una vez inaugurada la obra, “vamos a captar la mercadería de la zona centro-este de Uruguay y seremos complementarios de Nueva Palmira, es decir que en la terminal se completará la carga de los barcos procedentes de allí.

Descongestionamiento del tránsito de camiones
“Que sea una terminal especializada va a aportar algo que hoy no tiene Montevideo, como es el almacenaje y la recepción de mercadería que, en principio, llegará en camiones”, apuntó el entrevistado.

Añadió que en el futuro la terminal recibirá barcazas semi-oceánicas y también el ferrocarril. “Además, se podrá anticipar las cargas, tener el control de los camiones y las mercaderías en los ingresos, el acondicionamiento de las mismas y poder cargar barcos con la mercadería en óptimas condiciones para enviar a cualquier parte del mundo”, agregó.

“Hemos desarrollado un sistema con playas fuera del área portuaria, donde se va a recibir a los camiones y se los va a preparar (trámites) para su acceso al puerto. Recién allí se los va a llamar para que ingresen, de modo que lo harán aquéllos que estén listos para descargar y en la terminal haya lugar para hacerlo”, describió.

En ese sentido, el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, había destacado que el emprendimiento resultará beneficioso para el descongestionamiento por el tránsito de camiones de carga fuera y dentro del recinto portuario.

“La terminal fue construida con los implementos más avanzados en materia de calidad y tecnología y será de las más modernas de la cuenca del Río de la Plata, lo cual contribuirá a posicionar al país en el sector”, afirmó el representante de TGM.

“Concretar todo un sistema especializado en la recepción de graneles va a aportar eficiencia y beneficiará a los operadores del área”, agregó.

 

Nuevo medio “MG News” – Dra. María Grazia Blanco 26 septiembre, 2022 6:35

Nuevo medio “MG News” – Dra. María Grazia Blanco

La OMI en Odesa 12 septiembre, 2022 14:50

La OMI en Odesa

Other News