Buenos Aires, Sabado, 28 de Enero
7 julio, 2015 5:00 Imprimir

Un importante paso adelante para el BAII

 

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) capturó la atención mundial el lunes una vez más, con la reunión de sus miembros fundadores para presenciar la firma de un acuerdo, un paso clave que cimienta el camino para las operaciones de la institución.

El banco propuesto por China está diseñado como una institución financiera multilateral que sirve principalmente a las necesidades de desarrollo de la región, y además está destinado como un suplemento benéfico para las organizaciones financieras mundiales existentes.

El BAII ha sido recibido con calidez por los países dentro y fuera de Asia, lo cual es muy atractivo para muchas economías desarrolladas en Europa, que han ofrecido convertirse en miembros fundadores del banco.

El atractivo notable del banco iniciado por China, proviene de varios principios que ha mantenido desde el inicio, tales como la cooperación de ganar ganar, inclusividad, igualdad e innovación.

Como institución financiera mundial que afirma tener unos altos estándares, el BAII ha estado bajo un escrutinio intenso por sus reglas de gobernación. Su modus operandi de “austero, limpio y verde” propuestos por Jin Liqun, el jefe interino, han hecho eco con muchos observadores.

El BAII, que está aprendiendo de las experiencias de cuerpos multilaterales existentes, también ha hecho arreglos innovadores para su sistema de gobernanza. Por ejemplo, el consejo de administración no es residente, pero se reunirá regularmente para hablar de las políticas claves.

La organización también promete hacer su esfuerzo absoluto para dirigirse a los asuntos de transparencia, independencia en la toma de decisiones y responsabilidad social.

En las preparaciones para el BAII en los meses pasados, China ha obtenido el respeto de otros países, ya que siempre considera a sus otros socios tanto con igualdad como con respeto.

El BAII tiene un futuro brillante por delante, ya que reúne la sabiduría de China, que ha logrado un rápido desarrollo económico en las últimas décadas, y algunas de las naciones más desarrolladas, que pueden tener ricas experiencias con la gobernanza moderna.

Sin embargo, también vale la pena notar que administrar una institución financiera multilateral no es para nada una tarea sencilla. Tal como muchos han destacado: el éxito del BAII no sólo necesita instrumentos financieros adecuados, sino también voluntad política. China tiene suficientes razones para tener seguridad en este aspecto y la comunidad internacional puede estar segura.

Con los esfuerzos concertados de todos los miembros fundadores, se cree que el BAII será un gran impulso para el desarrollo en Asia y el mundo entero.

 

(SPANISH.CHINA.ORG.CN)

 

Other News