Buenos Aires, Domingo, 25 de Septiembre
23 junio, 2015 2:00 Imprimir

Líderes de eurozona se reúnen con esperanza de lograr acuerdo sobre deuda griega

Los líderes de la eurozona se reunieron esta noche en Bruselas para participar en una cumbre informal de emergencia, en un intento por alcanzar un acuerdo sobre la nueva propuesta ofrecida por Grecia esta mañana.
“El tiempo se está agotando, no sólo para Grecia, sino para todos nosotros”, dijo el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk en su declaración hecha minutos antes de la crucial cumbre que determinará el destino de Grecia.
Grecia presentó esta mañana una segunda versión de propuestas “mutuamente benéficas” sobre nuevas reformas económicas en el país, una semana antes de que expire a fin de mes el plazo de la deuda de 1.600 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“La estrategia de ‘esperar y ver’ debe terminar”, dijo Tusk, quien exhortó a sus colegas a asumir toda la responsabilidad en las próximas horas “para respetar a todos los contribuyentes de todos los países”.
Las conversaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales han estado estancadas durante cinco meses. La Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo no están dispuestos a liberar el tramo final de 7.200 millones de euros (8.200 millones de dólares) de fondos de rescate hasta que Grecia acepte reformas económicas.
Tusk dijo que “el juego de acusaciones no nos lleva a ninguna parte” e indicó a los reporteros que quiere “todas las cartas sobre la mesa” esta noche.
A su llegada a la cumbre, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo a la prensa que su objetivo es alcanzar un acuerdo esta semana.
“No será fácil”, indicó Juncker. “Trabajaremos tan arduamente como lo hemos hecho en estos últimos dos días”.

 

 

Sin embargo, la canciller alemana Angela Merkel hizo una pesimista advertencia sobre el nuevo plan de Grecia antes de dirigise a la conferencia. “Si después de la reunión de hoy del Eurogrupo no hay bases para una decisión, entonces sólo podremos tener una reunión consultiva”.

La actual crisis de la deuda griega ha generado gran preocupación entre los líderes de la eurozona.

“Si Grecia deja la eurozona será una situación de pérdida para todos”, dijo el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, quien exhortó a los líderes a alcanzar soluciones en ambas partes.

“Espero que se pueda alcanzar una solución sostenible”, dijo antes de la cumbre el primer ministro de Bélgica, Charles Michel.

 

UNCTAD en la Asamblea General 2022 19 septiembre, 2022 7:05

UNCTAD en la Asamblea General 2022

Cooperación entre la OMA y la OMS 12 septiembre, 2022 15:12

Cooperación entre la OMA y la OMS

Other News