Buenos Aires, Jueves, 1 de Diciembre
23 junio, 2015 3:00 Imprimir

La Ministra de Industria impulsa la exportación de metalmecánica y equipamiento médico a Perú

La ministra de Industria se reunió con los viceministros peruanos de Producción, Carlos Carrillo Mora; de Energía y Minas, Raúl Pérez Reyes, y de Salud, Percy Minaya León, para avanzar en las ventas a ese país de equipos de complejidad médica y de petróleo y gas producidos en la Argentina.

“Argentina es una socio relevante para Perú, pero la relación bilateral puede potenciarse aún más, dado que hay grandes oportunidades para aumentar la integración regional entre ambos países”, aseguró hoy, en Lima, la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Giorgi, junto al viceministro de Producción de Perú, Carlos Carrillo Mora, y al embajador argentino en ese país, Darío Alessandro, dio inicio hoy a la misión de cooperación industrial que se realiza entre el 22 y 23 de junio en la ciudad de Lima, de la que participan 31 pequeñas y medianas empresas.

Durante el encuentro, que se realizó en el Hotel Delfines de la capital peruana y en el que se dio inicio a las rondas de negocios entre empresas de ambos países, Giorgi afirmó que la misión “busca cerrar ventas de equipos de complejidad medica y aquellos destinados a las industrias de petróleo y gas, entre otros”, ya que se trata de sectores “en los que la producción nacional es relevante y tienen baja participación en nuestras exportaciones a Perú”.

También estuvieron presentes los viceministros peruanos de Salud, Percy Minaya León, y de Energía y Minas, Raúl Pérez Reyes. El primero señaló que Perú invertirá, hasta 2016, 3.000 millones de dólares en 80 proyectos hospitalarios, mientras que el funcionario del área de Energía expuso sobre el  plan de expansión de gas natural vehicular y gas domiciliario que se lleva adelante en su país.

En ese sentido, Giorgi ofreció la amplia oferta de productos nacionales y recordó el liderazgo a nivel mundial de nuestro país en el desarrollo de GNC y la reciente venta de 700 ambulancias de última generación que hizo Argentina a Bolivia.

“Hay que volver a poner de pie la relación industrial entre Argentina y Perú”, afirmó Giorgi, y recordó que, entre enero y abril de 2015, Argentina exportó a Perú por 202 millones de dólares, pero el comercio total bilateral se redujo desde 2012, al tiempo que se registra un aumento de las importaciones peruanas extrarregionales.

“Aumentar la vinculación productiva y el comercio entre Argentina y Perú es un desafío y una oportunidad”, afirmó la titular de Industria, pero advirtió que “para eso necesitamos consolidar una industria de clase regional y mundial, de modo tal de capitalizar nuestros recursos naturales y humanos, como base de un crecimiento social, económico y ambientalmente sustentable”

El 75 por ciento de las importaciones de Perú y el 68% de las importaciones de Argentina son de extrazona, al tiempo que solamente el 0,5% de las ventas externas de Perú son a la Argentina y el 1,7% de las exportaciones argentinas tienen destino peruano.

En ese sentido, Giorgi afirmó que “ambos países tienen las condiciones para que sus empresas, en particular pymes, desarrollen negocios conjuntos” y enumeró las iniciativas para fortalecer  la relación comercial bilateral, como promover el consumo interno de productos regionales y utilizar las compras estatales como palanca de desarrollo; impulsar la investigación y el desarrollo para alcanzar la soberanía tecnológica y favorecer cadenas de valor regionales para impulsar la integración productiva.

La misión comercial a Perú, organizada en forma conjunta por el Ministerio de Industria y la Cancillería –y que cuenta con el apoyo del gobierno peruano-, está integrada por 31 pymes de sectores como metalmecánico, equipos médicos, y petróleo y gas, entre otros.

Las firmas argentinas pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y San Luis, y de la ciudad de Buenos Aires, Acompañan a Giorgi durante la gira el secretario de la Pyme y Desarrollo Regional, Horacio Roura, y el subsecretario del área, Andrés Elgarrista.

 

Comercio bilateral Argentina – Brasil 12 septiembre, 2022 14:48

Comercio bilateral Argentina – Brasil

Other News