China puede aprender de Japón a la hora de gestionar deflación, según HSBC

0
29

 

 

La China de hoy día y el Japón de la década de los 80 del siglo pasado comparten algunas semejanzas y China debería fijarse en cómo Japón gestionó la deflación, dijo el banco HSBC en un informe.

A pesar de las diferencias que existen en las situaciones citadas, existen lecciones que aprender en materia de cómo evitar la trampa de la deflación, cómo implementar políticas de reestructuración y mantener una política fiscal expansiva, indicó.

«La lección más importante que extraer de Japón es que los elaboradores de políticas deben actuar con decisión para prevenir la deflación», según el informe.

Habiendo adoptado algunas de las lecciones de Japón, China tiene que ser consciente de que aún queda trabajo por hacer. A corto plazo, se debe relajar las políticas de una manera más agresiva, concluyó.

La inflación al consumidor de China cayó en mayo al nivel más bajo en cuatro meses y los precios al productor se redujeron por 39º mes consecutivo, indicando una débil demanda y la creciente posibilidad de que el banco central chino adopte más medidas de flexibilización selectivas en los próximos meses.

El índice de precios al consumidor (IPC) de China, uno de los principales barómetros de la inflación, subió un 1,2 por ciento interanual en mayo, registrando un descenso respecto al incremento del 1,5 por ciento de abril, de acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas del país.

La disminución de los precios de fábrica continúa, con el índice de precios al productor (IPP) reduciéndose un 4,6 por ciento interanual en mayo, lo que supone el 39º mes consecutivo de caídas, según las estadísticas oficiales.

 

fuente: spanish.china.org.cn