Argentina y Uruguay firmaron un convenio de pagos en monedas locales

0
29
El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, y su par de Uruguay, Mario Bergara Duque, acordaron hoy en Buenos Aires un sistema bilateral de pagos en monedas locales para facilitar las transacciones entre ambos países y reducir las transferencias en divisas.

Los titulares de los Bancos Centrales de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, y del Uruguay, Mario Bergara Duque, acordaron hoy en Buenos Aires un sistema bilateral de pagos en monedas locales, con el objetivo de facilitar las transacciones entre ambos países y reducir las transferencias en divisas.

Vanoli y Bergara Duque firmaron el convenio, similar al que ya rige con Brasil, en el marco de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2015, organizadas por el BCRA. La utilización del Sistema de Monedas Locales (SML) contemplado en el convenio será voluntaria por parte de los exportadores e importadores de los dos países.

Según detalló el Banco Central argentino mediante un comunicado, el mecanismo permitirá un ahorro en el costo de transacción de operaciones que se cursan actualmente en dólares y estimulará el intercambio bilateral, especialmente entre pequeñas y medianas empresas, que se verán beneficiadas con la utilización de monedas locales.

“La adopción de este mecanismo permitirá avanzar en la desdolarización del comercio regional y en la mayor integración comercial entre los países del Mercosur”, detalló el organismo