Buenos Aires, Martes, 4 de Octubre
27 mayo, 2015 0:00 Imprimir

Jefe de Estado: Tren Bioceánico debe ser vía que consolide posición geopolítica del Perú en Sudamérica

 

 

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, indicó esta tarde que se han suscrito acuerdos para continuar el proyecto del Tren Bioceánico que permita consolidar el comercio bilateral con China, pero que también sea una vía que consolide la posición geopolítica del Perú como una puerta natural hacia Sudamérica.

Señaló que este es un proyecto ambicioso, de largo alcance y multimillonario, en el cual se está avanzando de manera responsable para que permita consolidar las economías locales de Perú, Brasil y China. Sostuvo que es fundamental que este proyecto pueda ser usado para el transporte de toda la carga de productos de China que ingresen a Sudamérica.

De igual forma, el Jefe de Estado expresó su satisfacción por la visita a nuestro país del Primer Ministro de la República Popular China, Li Keqiang, destacando que la misma fortalece el trabajo bilateral que realizan ambas naciones. En esa línea, destacó el Acuerdo de Libre Comercio y la Asociación Estratégica Integral vigentes entre el Perú y China.

En la declaración conjunta ofrecida luego de sostener reuniones de trabajo en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado manifestó que uno de los temas abordados fue la situación financiera del mundo. De igual forma, resaltó que China se ha convertido en el socio más importante del Perú en materia de inversiones en general. Agregó que la balanza comercial se ha incrementado en más de 40%, gracias al Acuerdo de Libre Comercio.

Asimismo, indicó que existe la necesidad de avanzar en otros proyectos de inversión minera, desarrollo de energías, transferencias tecnológicas para la agricultura, inversión en tecnologías para programas de vivienda y otros proyectos de educación y cultura. En este último punto, mencionó que el Primer Ministro de China le otorga mucha importancia a la cultura y por ello mañana visitará mañana el Museo de Historia Natural.

De otro lado, el Presidente sostuvo que se encontró buena voluntad en el visitante chino para avanzar en el intercambio de becas estudiantiles, pues es muy importante invertir en el recurso humano.

A su turno, el Primer Ministro chino agradeció la cálida acogida dispensada por el Gobierno peruano. Indicó que en la conversación sostenida hoy con el presidente Humala se habló sobre el fortalecimiento de la confianza mutua, la ampliación de la cooperación práctica y el fortalecimiento de la cooperación agrícola, llegando a importantes consensos, pues existe amplio potencial de cooperación bilateral en aspectos como minería, agricultura, industria, energía, educación y otros campos.

El líder visitante refirió que se han suscrito una serie de convenios bilaterales, mencionando que estos son un punto de inicio que, de seguro, cosecharán frutos a futuro. Asimismo, destacó también la suscripción de un memorándum sobre la conducción conjunta del estudio del proyecto del Tren Bioceánico, similar al que su país ha suscrito con Brasil. Refirió que ese proyecto va a ampliar aún más la conectividad de Sudamérica, sobre todo entre los países del Pacífico con Asia, fortaleciendo los contactos comerciales entre ambas partes. Refirió que este proyecto contribuirá a impulsar un nuevo tipo de industrialización y urbanización del continente sudamericano.

Agregó que Perú, Brasil y China coinciden en que el estudio conjunto de viabilidad del Tren Bioceánico no solo va a ser favorable para el desarrollo común sino que también contribuirá a la protección del medio ambiente. En esa línea, dijo que China respeta la biodiversidad de Latinoamérica y manifestó que su país considera que la selva amazónica, que comparten Perú y Brasil, es un “tesoro del mundo”.

En otro momento, destacó que la cooperación entre China y Perú tiene amplias posibilidades en diversas áreas, pues no solo se limita a la confianza mutua estratégica sino que se trabajará conjuntamente en impulsar la cooperación práctica. Refirió que el presidente Humala le presentó algunos de los productos que exporta Perú a China, destacando que su país les da la bienvenida a todos ellos.  Comentó que su país tiene un amplio mercado para acoger a esos productos.

Asimismo, mencionó que es necesario fomentar el intercambio cultural entre ambos países. Por eso, comentó que mañana asistirá a una exposición de fotos destinada a fomentar el aprendizaje e intercambio entre las civilizaciones de China y Latinoamérica. Expresó que su país está dispuesto a mantener una estrecha relación con el Perú en esta materia.

Finalmente, sostuvo que a pesar de la distancia geográfica que separa a ambos países, existe un gran potencial de cooperación, pues nos une la misma aspiración y las experiencias parecidas. Manifestó su deseo de que la cooperación entre China y el Perú beneficie no solo a ambos pueblos sino que contribuya a mejorar la relación entre Asia y el Pacífico, así como a la paz, el desarrollo y la prosperidad de todo el mundo.

 

UNCTAD en la Asamblea General 2022 19 septiembre, 2022 7:05

UNCTAD en la Asamblea General 2022

Cooperación entre la OMA y la OMS 12 septiembre, 2022 15:12

Cooperación entre la OMA y la OMS

Other News