OMA occidental y central Conferencia Regional Africana de Directores Generales de Aduanas

0
32

 

Por invitación de la Sra Minette Libom Li Likeng, Director General de Aduanas de Camerún y el Vicepresidente de la OMA ‘s África occidental y central Región, Secretario General Kunio Mikuriya asistió a las Conferencia de Jefes de Aduanas de la Región OMA África occidental y central de 29 abril-1 mayo de 2015. La Conferencia fue organizada por el Sr. Dikko Inde Abdullahi, Contraloría General del Servicio de Aduanas de Nigeria, y se celebró en Abuja, Nigeria. Todos los 23 miembros regionales estuvieron presentes.

La apertura de la Conferencia, el Dr. Ngozi Okonjo-Iweala, ministra de Finanzas de Nigeria, dio la bienvenida a los delegados de la Región. Hizo hincapié en el papel fundamental que juega la Aduana en el desarrollo económico y la seguridad fronteriza.

Secretario General de la Conferencia Mikuriya informó sobre una serie de cuestiones fundamentales: el Programa de Mercator de la OMA en apoyo del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC (TFA);protección de la sociedad de la amenaza a la seguridad y del comercio ilícito; Gestión de Fronteras Coordinado (CBM); aumento de ingresos a través del intercambio de información; y desarrollo de capacidades. En este contexto, se refirió a la modernización del Servicio de Aduanas de Nigeria, que se había beneficiado de un fuerte apoyo político y un enfoque estratégico en el uso de la tecnología y el desarrollo de los recursos humanos del servicio, por lo que es posible rescindir el contrato de servicio de inspección externalizado.

La Conferencia expresó su apoyo a la medición del desempeño; compartir las mejores prácticas en el CBM, particularmente en relación con la seguridad fronteriza; expresó su deseo de que los Ministerios de Comercio implica Aduanas adecuadamente en la aplicación de la TFA; y evaluado los progresos alcanzados con el programa regional de desarrollo de capacidades. La Dirección General aprobó el informe sobre las actividades del Vicepresidente, el informe financiero y presupuestario regional, las recomendaciones formuladas por el Grupo de Expertos, y el desarrollo de una Guía Regional. Aprobaron la continuación de la representación regional existente en los órganos de trabajo de la OMA: Camerún como Vicepresidente, Benin y Ghana en la Comisión Política, Gambia en el Comité de Finanzas, y Gabón y Togo en el Comité de Auditoría.

El Secretario General, en nombre de todos los participantes, expresó su agradecimiento a las autoridades nigerianas y Servicio de Aduanas por su apoyo a la Conferencia, por la excelente organización y por la cálida hospitalidad extendida a lo largo de la estancia en Nigeria.