Puertos uruguayos se muestran como alternativa atlántica a exportadores bolivianos

0
32
“Bolivia saca su carga por el océano Pacífico y nosotros promovemos que empiecen a pensar también en (hacerlo por) el Atlántico”, afirmó el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz. El funcionario participó este martes 28 en Montevideo en un taller que reunió a empresarios bolivianos integrantes de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz y homólogos nacionales de los sectores exportador y marítimo.
El presidente y el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz y Daniel Montiel, y el director nacional de Aduanas, Enrique Canon, participaron de la apertura de un taller de trabajo en el que participó una misión comercial boliviana integrada por representantes y empresarios que integran la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX).

En la presentación del evento, que también reunió a empresarios privados nacionales de los sectores exportador y marítimo, Díaz reconoció que la ANP promueve desde hace mucho tiempo un acercamiento con Bolivia.

“Cada vez es más importante que nuestro país sea la puerta de entrada o de salida de Bolivia. Ambos países tienen que acercarse mutuamente por la hidrovía Paraguay – Paraná, el uso de nuestro puertos y el transporte carretero”, sostuvo.

Díaz reseñó que se habían logrado visitas de misiones integradas por organismos del Estado vinculados a la actividad portuaria, pero la presencia de una comitiva de empresarios bolivianos constituye un “gran paso”.

“La ANP administra los puertos y parte de las vías navegables y está acostumbrada a tender la mesa para que el sector privado concrete los negocios”, afirmó Díaz a los visitantes.

Díaz: “El Atlántico también existe”

El titular portuario recordó a los medios de comunicación que existe entre ambos países un transporte carretero que se procurará reforzar. Mientras en Montevideo se reciben los camiones con la carga boliviana, en sentido inverso, las importaciones del país del altiplano se consolidan aquí.

Díaz agregó que, si bien el flujo comercial entre ambos países no es significativo, Uruguay oficia de tránsito en materia de granos.

El jerarca expresó que existe la posibilidad de movilizar contenedores por la hidrovía y embarcarlos en Nueva Palmira hacia Montevideo para que, desde allí, salgan con destino de ultramar. “Los operadores logísticos que nos visitan tendrán la posibilidad de analizar cómo se instrumentaría” esa iniciativa, acotó.

“Bolivia saca su carga por el océano Pacífico y nosotros promovemos que empiecen a pensar también en (hacerlo por) el Atlántico si las navieras les permiten mover la carga por aquí”, reflexionó.

“Somos buenos en nuestro trabajo, competitivos y queremos que vean que hay otras opciones para la carga de Bolivia que no es sólo el Pacífico porque el Atlántico también existe”, concluyó Díaz.

La delegación de empresarios bolivianos permanecerá en nuestro país hasta el miércoles 29 donde tiene prevista una recorrida por el puerto de Nueva Palmira.