Buenos Aires, Domingo, 25 de Septiembre
29 abril, 2015 0:01 Imprimir

Pymes en Bolivia: más de 700 reuniones y nuevos negocios

31 empresas de los sectores metalmecánica, equipos médicos y los relacionados con petróleo y gas participaron de la Misión de Cooperación Industrial y avanzaron en integrar producciones a través de más de 380 reuniones en la ciudad de La Paz y 320 encuentros de negocios en Santa Cruz de la Sierra.

La Misión de Cooperación Industrial a Bolivia, organizada por el Ministerio de Industria, que dirige la ministra Giorgi, junto con Cancillería, concluyó con importantes avances en materia de integración productiva entre ambos países.

“El mercado regional de América Latina presenta múltiples oportunidades de integración para nuestras economías”, resaltó Giorgi, tras analizar los primeros resultados de las reuniones de negocios.

Durante la misión, que se desarrolló entre el 20 y el 24 de abril, las firmas, acompañadas por funcionarios nacionales en representación de la ministra -quien viajó en Rusia acompañando a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- mantuvieron más de 700 reuniones de negocios en las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra con contrapartes locales, previamente seleccionadas por técnicos de la cartera industrial y la Cancillería.

Avances y resultados

La misión estuvo integrada por pymes de los sectores metalmecánica, equipos médicos y los relacionados con petróleo y gas, quienes además de coincidir en las “posibilidades que presenta el mercado de Bolivia para los productos argentinos”, avanzaron en negocios conjuntos, asociaciones y alianzas estratégicas, y visitaron firmas del parque industrial local.

Empresas del sector equipamiento médico se reunieron con la viceministra de Salud local, Carla Parado, y su equipo, con quienes analizaron proyectos de inversión conjuntos.

Por ejemplo, las autoridades bolivianas pidieron a la empresa argentina Arcat (fabricó hospitales móviles utilizados en Haití) la cotización de un barco hospital “llave en mano”. El gerente general de la pyme argentina, Juan Ignacio Mateos, adelantó que comenzarán a trabajar con la cartera productiva nacional para ver la posibilidad de concretar este pedido.

También, firmas de los sectores metalmecánica, y petróleo y gas mantuvieron reuniones con directivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para proveerlos de productos nacionales, así como asistirlos técnicamente y mediante capacitaciones.

Directivos de Solimin se reunieron con el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones de Bolivia, Luis Baudoin Olea, con quien se acordó construir y equipar un taller de costura para producir ropa ignífuga para el sector petróleo y gas de Bolivia. La empresa nacional, que se dedica a la fabricación de ropa de trabajo y elementos de protección personal para la industria del petróleo y gas, “proveerá la tela y el Know-How”, adelantaron desde la firma.

El representante de Maqoil S.A.I.C. (empresa que fabrica unidades de potencia hidráulica), Alejandro Perrin, adelantó que Comibol (Corporación Minera de Bolivia) y la empresa Rome “están interesados en recibir capacitación hidráulica en los niveles avanzada y medio. Los directivos de la firma boliviana Rome viajarán a la Argentina para avanzar en este tema”.

La Misión de Cooperación Industrial a Bolivia estuvo encabezada por el subsecretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Enrique Hurtado, y el director nacional de Parques Industriales y de Desarrollo Regional del Ministerio de Industria, Rodolfo Games.

Las pymes nacionales que participaron de la misión fueron Alfonso Sabbatini SRL, Argentoil SA, Electrotécnica Block, Control Point SA, Control Vehicular Argentino, Cosmaca SRL, DK Metalmecanica SRL. Edelflex SA, Electrotecnia Fiorino, Facorsa SA, Faisan SA, Frio Ingenieria SA, Industrias Alka SRL, Industrias Arcat SA, Investigaciones Y Desarrollos Argentinos SRL, Ital Vinil San Luis SA, Maqoil SAIC.

También las empresas Metalar SA, Metalúrgica Incomet, Multicor SA, N&T Construcciones y Montajes SRL, Ofa Machines & Tools, Patejim SRL, Pilmhor SRL, Rayos X Dinan SA, Sosten SA, Taller Baigorria SA, Talleres Metalurgicos Mazzeo SA, Vidrial SRL, Volpor SA, y Biopar.

 

Comercio bilateral Argentina – Brasil 12 septiembre, 2022 14:48

Comercio bilateral Argentina – Brasil

UIA – Informe Industrial 29 agosto, 2022 7:30

UIA – Informe Industrial

Other News