Situación de free shops en agenda de presidentes Vázquez-Rousseff en mayo

0
24
El canciller Rodolfo Nin Novoa señaló que la situación que generará la instalación de nuevos free shops del lado brasileño integrará la agenda de la reunión de los presidentes de ambos países, Tabaré Vázquez y Dilma Rousseff este 21 de mayo. El jerarca dijo que Cancillería avanza en el proyecto para construir un segundo puente sobre el Río Yaguarón. Para ello será necesario llamar a licitación y además reparar el puente Mauá.

El canciller Rodolfo Nin Novoa realizó en el Consejo de Ministros de Melo una enumeración de temas referidas a las políticas de frontera en los que viene trabajando el Gobierno.

El jerarca adelantó que se reabrirá el consulado uruguayo en la localidad brasileña de Bagé, que permanecía cerrado desde diciembre de 2014.

Nin Novoa informó que se avanza en el saneamiento de la localidad de Aceguá, con dineros del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM). El secretario de Estado indicó que, en estos momentos, el procedimiento está en el Tribunal de Cuentas.

El disertante expresó que se debe construir el cantero central de la avenida binacional en Aceguá lo que depende, a su vez, de la creación del Municipio de esa localidad, lo que sucederá en mayo del presente año.

Con posterioridad, el exintendente de Cerro Largo y también exvicepresidente de la República recordó que hay disposiciones legales que se impulsan desde Brasil para plantear una competencia con los free shops de las fronteras de Bolivia, Paraguay y Uruguay, “lo que nos va a traer algún trastorno”, aseguró.

Nin Novoa admitió que el tema podría estar incluido en la agenda del encuentro previsto para el 21 de mayo, en Brasilia, entre los mandatarios de Uruguay, Tabaré Vázquez y Brasil, Dilma Rousseff.

A continuación, el titular de Relaciones Exteriores manifestó que la Ley de Inclusión Financiera plantea dificultades a las poblaciones de Aceguá y de Isidoro Noblia en relación a hacer obligatorio el cobro de los sueldos en instituciones bancarias. En este caso, Nin Novoa dijo que se deberá pensar en la posibilidad de instalar cajeros o incorporar algún otro mecanismo para que los trabajadores no deban trasladarse a la capital del departamento.

En los tramos finales de su presentación, Nin Novoa aseveró que desde su cartera se trabaja para construir un segundo puente sobre el río Yaguarón. El jerarca dijo que, a esos efectos, se debe llamar a una licitación para la construcción de esa obra, pero además es necesario arreglar el viejo puente Mauá, que une las localidades de Río Branco y Yaguarón.

También está planteado avanzar en el proyecto de la hidrovía del río Tacuarí, Laguna Merin, canal de San Gonzalo, Laguna de los Patos.