Buenos Aires, Sabado, 26 de Noviembre
7 abril, 2015 1:00 Imprimir

Uruguay: Coya – “En los próximos dos años ANCAP deberá responder si en Uruguay hay petróleo y gas”

 

 

Perforaciones en zona norte en 2016

El presidente de ANCAP, José Coya, señaló que la principal meta del organismo es definir en un plazo máximo de dos años si Uruguay posee hidrocarburos. Los principales avances se realizaron en el norte del país. Allí, la empresa Schuepbach Energy hará las primeras cuatro perforaciones en el primer trimestre de 2016, afirmó el jerarca en la inauguración del nuevo Centro de Capacitación de ANCAP en la refinería de La Teja.

“Nos hemos propuesto como meta poder responder si Uruguay tiene petróleo y gas en los próximos dos años, aunque esperamos poder hacerlo antes”, sostuvo ante los medios de comunicación el presidente de ANCAP, José Coya.

“Los pasos dados por el organismo en los últimos 8 años nos dan la seguridad de que, definitivamente, estaremos en condiciones de saber si tenemos o no petróleo y gas en el país”, amplió. “Esperamos tener la respuesta en los próximos dos años porque es imprescindible definirlo a la brevedad”, señaló el jerarca.

Coya explicó que los principales hitos en materia de exploración de hidrocarburos se han dado en tierra (on shore) mientras que en la plataforma marina (off shore) los trabajos “están atrasados” —reconoció— porque, a diferencia de la primera modalidad, “los costos en el agua son muy altos y los precios del petróleo no acompañan ese desarrollo”.

El titular de la petrolera estatal afirmó que “tenemos la certeza de que los cuatro pozos previstos para la segunda fase de los trabajos de Schuepbach Energy Uruguay (subsidiaria de Schuepbach Energy International) en el norte del país, se van a realizar en el primer trimestre de 2016”.

En su sitio web ANCAP reseñó que el 14 de febrero de 2012, suscribió con Schuepbach Energy Uruguay dos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en el onshore de nuestro país. Uno de ellos comprendía, precisamente, la realización de tareas exploratorias en las dos áreas adjudicadas en la Cuenca Norte: Bloque Piedra Sola (10.000 kilómetros cuadrados; localizado en Durazno, Tacuarembó, Paysandú y Salto) y Bloque Salto (3.750 kilómetros cuadrados; en Salto y norte de Paysandú).

Coya manifestó que en los últimos años ANCAP incorporó “información muy valiosa y sobre la posible existencia de hidrocarburos”.

“El punto de partida fue con una probabilidad muy baja en la cuenca de frontera (que en términos geológicos implican muchos riesgos) pero hoy, con los datos acumulados de los distintos descubrimientos que se van realizando nos incrementa el optimismo que teníamos al principio”, confió.

Único programa de exploración y producción hidrocarburífera

Coya participó, junto a integrantes del directorio, jerarcas del organismo y a la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse de la inauguración del centro de capacitación en la refinería de La Teja.

Durante la jornada se entregaron los certificados del Programa de Capacitación de Profesionales en Exploración y Producción 2014 y se presentó la edición 2015 que comenzará en los próximos días. El mismo constituye el primer y único programa del país en cubrir la temática de exploración y producción de hidrocarburos.

El programa es dictado por profesionales referentes en las áreas de Geociencia e Ingeniería del petróleo y está destinado a funcionarios de ANCAP, profesionales de empresas contratistas y subcontratistas de la actividad privada vinculados a las actividades de exploración y producción, entre otros.

 

OMA 19ª Reunión del Grupo sobre Falsificación y Piratería (CAP) 21 noviembre, 2022 18:33

OMA 19ª Reunión del Grupo sobre Falsificación y Piratería (CAP)

OMA / ASEM 13 noviembre, 2022 18:12

OMA / ASEM

Other News