Uruguay: Exportaciones de carne uruguaya crecieron un 18% en los primeros tres meses del año

0
37
Las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos suman 406 millones de dólares hasta el 21 de marzo de 2015, un 18 % más respecto al mismo período de 2014. Las exportaciones de carne bovina ascienden a 334 millones de dólares, siendo China, Nafta, Unión Europea, Israel y Mercosur los principales compradores. En carne ovina, Uruguay obtuvo ingresos correspondientes a 18 millones de dólares.

Las exportaciones de carne bovina ascienden a 334 millones de dólares en los primeros meses del año. Expresadas en peso con hueso, significan 84.128 toneladas, siendo los principales compradores la República Popular de China, los países integrantes del Tratado de Libre Comercio de Amércia del Norte (NAFTA, por su sigla en inglés), los estados de la Unión Europea, Israel y los países del Mercosur. Para el mismo período del año anterior, fueron exportadas unas 67.993 toneladas de carne.

Esos indicadores evidencian un aumento de los ingresos en dólares del 26 %; y de 24 % en volumen, respecto al mismo período de 2014.

Los datos publicados por la Dirección de Información y Análisis Económico del Instituto Nacional de Carnes (INAC) corresponden a enero, febrero y los primeros 21 días de marzo. El informe indica que los ingresos obtenidos por carne bovina representan un 82 % del total embarcado, mientras que la participación de la carne ovina es de 4 %.

En relación con la carne ovina, las exportaciones ascienden a 18 millones de dólares y 3.878 toneladas. Los principales compradores de este producto son Mercosur, Unión Europea y la República Popular de China. En comparación al año anterior existió una caída de 16 % en las divisas recaudadas y de 28 % en el volumen peso.

Por otra parte, fueron exportadas menudencias de carne por 6 millones de dólares, carne equina por seis millones de dólares, un millón y medio de dólares en carne avícola, once millones en subproducto industrializado, casi siete millones de dólares en subproducto residual comestible, cuatro millones y medio de dólares para subproducto primario de uso industrial y 846.000 dólares de producto cárnico para alimentación animal.


Faena creció un 11 % en comparación al mismo período de 2014

El volumen de bovinos faenados en establecimientos habilitados a nivel nacional al 21 de marzo es de 494.515, lo que determina un aumento de 11 % en comparación a 2014.

 

Fueron faenados 215.774 ovinos, de los cuales las ovejas corresponden a un 34 %, los capones al 10 % y los corderos un  42 % del total. Estos números determinan una producción inferior en un 31 % a la alcanzada en igual lapso del año anterior.

En cuanto a porcinos, la faena en establecimientos habilitados correspondió a 35.907, representando los cerdos el 92 %, lo que significa un 6 % menor a igual fecha de 2014.


Negocios crecieron un 5,6% para la carne bovina y 8% para la carne bovina elaborada

 

El volumen acumulado en negocios de exportación concertados al 21 de marzo es 5,6 % superior para la carne bovina refrigerada y 8 % superior para la carne bovina elaborada, según datos de la Dirección de Mercados Externos del INAC.