Buenos Aires, Jueves, 29 de Septiembre
30 marzo, 2015 1:15 Imprimir

Empresarios chilenos destacan que el Paraguay “es pura oportunidad”

 

 

Al sostener que el Paraguay “es pura oportunidad y es cosa de trabajar”, Patricio Donoso, vicepresidente de la Cámara Chilena de Construcción, declaró hoy en Palacio de López, que habiendo además “estabilidad y una visión clara sobre lo que se quiere hacer”, es posible encarar proyectos de infraestructura en el marco de la Ley APP, como en el rubro viviendas sociales, por ejemplo.

El Jefe de Estado, Horacio Cartes, recibió en la mañana de este jueves, 26 de marzo, a una delegación compuesta por representantes de referida Cámara. El encuentro tuvo lugar en el Palacio de Gobierno. Participó el mismo, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

Requeridos por los periodistas cuando salían del despacho presidencial,  Leite declaró que la venida del grupo empresarial es una respuesta de la invitación que les formuló durante su visita a Santiago de Chile, en noviembre último.

Agregó el secretario de Estado, que ésta venida es muy importante “porque ellos han tenido éxito en su política de vivienda a partir de inversiones del sector privado acompañando a la iniciativa pública”.

Seguidamente, Leite cedió la palabra a Donoso, quien destacó: “Encontramos puras oportunidades en Paraguay, confirmamos la información, una estabilidad, sobre todo una visión y proyección clara sobre lo que se quiere hacer; eso en conjunto con la calidad de su gente, la recepción que hemos tenido es maravillosa, nos hace por supuesto que nuestro interés de venir a trabajar en conjunto con las empresas en el Paraguay sea bien significativo. Así que, nos vamos muy optimistas de lo que podemos hacer en conjunto, hay experiencia que nosotros podemos transmitir  para concretar esos proyectos, ya sea en infraestructura, en proyecto mobiliario, viviendas”.

COINCIDENCIAS CON CARTES

Insistió luego: “En resumen vemos puras oportunidades y es cosa de trabajar, como bien decía el Presidente (Cartes). Si no lo hacemos nosotros, lo harán otros, así que trabajemos para concretarlo rápidamente”, agregó.

Preguntado respecto a algún proyecto específico a ser ejecutado, Donoso contestó que “en lo que es infraestructura, el Gobierno tiene un programa súper claro de iniciativas gubernamentales y los APP; nos empoderamos de ese plan, así que hay que sumarse como oferentes en conjunto sobre todo con empresas paraguayas. Tenemos una relación estrecha con la CAPACO y otras empresas desde hace mucho tiempo”, afirmó.

“Y en lo que es el desarrollo inmobiliario de viviendas, que la oferta del mundo privado se desarrolle y en eso tenemos mucho conocimiento dado el desarrollo que hemos hecho en Chile desde hace 15 años atrás, también en Perú donde muchas empresas chilenas han participado. Así que hacerlo también en Paraguay no irá a costar mucho, debe hacerse muy rápido”, expresó.

Consignó que “Hay ya inversiones que se están concretando y desarrollando en Asunción, así que esto ya partió, en el sector inmobiliario”.

CONSTRUCCIÓN DE AEROPUERTOS

Habló luego el embajador chileno en Paraguay, Alejandro Bahamondes, quien asimismo acompañó a la delegación. El diplomático manifestó que forman parte también de la delegación, responsables de la construcción y puesta en funcionamiento del Aeropuerto de Santiago, quien –según dijo—está interesado en la construcción del llamado Aeropuerto de Asunción.

“O sea, la oportunidad está súper clara. El plan que tiene el gobierno es claro y eso es muy importante al momento de poder proyectarse. Así que si uno percibiera confusiones se cuestionaría el trabajar, pero eso no lo vemos acá, vemos puras certezas, vemos un plan claro, un norte claro, así que eso nos motiva en trabajar en conjunto”, aseguró.

Intervino nuevamente Leite para señalar: “Vamos a tratar que el “Silvio Pettirossi” (Aeropuerto)  sea un éxito, sea un aeropuerto modelo, que los ciudadanos del Paraguay se sientan orgullosos de su nueva Terminal y luego vamos a ver los otros porque tenemos muchos desafíos. Eso lo que quedó claro en la reunión, Paraguay tiene un programa de infraestructura muy ambicioso. Si Paraguay quiere ser competitivo tiene que tener infraestructura de lo contrario no vamos a tener sostenibilidad”, aclaró el ministro.

LO MÁS INMEDIATO: VIVIENDAS

Comentó que “hay gente que ya está invirtiendo, hay gente que ya está con planes. Creo que lo más inmediato es en realidad, el tema viviendas porque hay una demanda insatisfecha”, afirmó.

“Si hay un país en la región que tiene un sistema de vivienda pública y privada y de conjunto que se puede tildar de exitoso, es Chile”, puntualizó.

Con posterioridad, se dirigió nuevamente a los periodistas el embajador Bahamondes, y señaló que está igualmente en los planes cooperar con el Paraguay en materia de creación de infraestructuras en base a experiencia de su país, Se refirió en otro momento, al proyecto de enlazar al Paraguay con el Pacífico a fin de darle conectividad y facilitar el transporte de productos.

UNCTAD en la Asamblea General 2022 19 septiembre, 2022 7:05

UNCTAD en la Asamblea General 2022

Cooperación entre la OMA y la OMS 12 septiembre, 2022 15:12

Cooperación entre la OMA y la OMS

Other News