Mantienen derechos antidumping para importaciones de calzado desde China

0
27
El Ministerio de Economía dispuso mantener vigentes los derechos antidumping que rigen desde 2010 para la importación de calzado de todo tipo proveniente de China, a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

El Ministerio de Economía dispuso mantener vigentes los derechos antidumping que rigen desde 2010 para la importación de calzado de todo tipo proveniente de China, a través de la resolución Nro. 136 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La medida incluye el inicio del examen tendiente a determinar “la posibilidad de recurrencia de prácticas comerciales desleales en el comercio internacional bajo la forma de dumping”, tras calcularse “un presunto margen de dumping de 202,92% para China, considerando el precio de exportación hacia Uruguay”.

La cámara sectorial había solicitado en diciembre pasado la extensión del resguardo para el “calzado fabricado con la parte superior de material natural y/o sintético y la parte inferior de material natural y/o sintético, dirigido al consumidor masculino, femenino o infantil y destinado al uso diario, social o deportivo, excluidos el calzado ortopédico”.

La Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) constató -tras realizar la comparación con el ingreso de dichos productos a Uruguay- que “los calzados originarios de China son comercializados a precios considerablemente inferiores a los del producto similar de la industria nacional”.

Esas subvaloraciones oscilan “entre el 1% y el 91%, pero en gran parte superaron el 50%; es decir, de no existir la medida antidumping vigente, podrían realizarse exportaciones desde el origen objeto de revisión a precios considerablemente inferiores a los de la rama de producción nacional”, sostiene el informe de la CNCE.

El informe añade que las empresas relevadas registraron, en la mayoría de los casos, niveles de rentabilidad positivos en 2013-14 “pero en valores por debajo de los considerados como razonables” durante gran parte del período analizado.

Tal rentabilidad, añadió la CNCE, “resultaría vulnerable a posibles importaciones que pudieran ingresar con las altas subvaloraciones observadas y a precios con presunto dumping”.

“Ante la supresión de la medida antidumping vigente, existe la probabilidad de que reingresen importaciones desde China, en cantidades y precios que incidirían negativamente en la rama de producción nacional, recreándose así las condiciones de amenaza de daño importante que fueran determinadas en la investigación original”, advierte la Comisión.