Uruguay: Según el ministro de Economía, el MERCOSUR necesita un nuevo acuerdo fuera de la región

0
25
El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseveró que el MERCOSUR necesita un sinceramiento interno y para eso recomendó que concrete un nuevo acuerdo extra regional. Aseveró que la inserción internacional de Uruguay debe dirigirse con una concepción de “regionalismo abierto”. Calificó a la etapa actual de la historia de la región como la peor de todas.
En cuanto a la necesidad de un nuevo acuerdo, remarcó la relevancia de la puesta a punto de las negociaciones entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Unión Europea.

El ministro Astori defendió el régimen especial de zonas francas uruguayo, presente en el nuevo código aduanero nacional y destacó el rol de los “servicios globales” que trabajan en esa área —servicios jurídicos, investigación, consultoría, tecnología de la información y biotecnología—. Dijo que Uruguay es un país con un acceso importante a un mercado ampliado y de gran estabilidad política y social, en el marco de reglas jurídicas con una amplia movilidad de personas, bienes y capitales garantizada y un sistema impositivo único en todo el territorio de la República.


También defendió el régimen de promoción de inversiones, un proceso que comenzó con la aprobación de la Ley de Inversiones en 1998 con el respaldo unánime de todos los partidos políticos y que se profundizó con la reglamentación de 2007 y su actualización en 2012. Este conjunto de normativas permite que los proyectos de inversión cuenten con beneficios fiscales con indicadores de ponderación para esos beneficios.


Recordó que nuestro país se distingue por un nivel de absorción de inversiones extranjeras excepcional  en comparación con el resto de países de América Latina, con niveles de crecimiento económico importantes en los últimos años, incluso a pesar del enlentecimiento del dinamismo observado en el continente. Para Astori, las exportaciones y la inversión son el motor genuino del crecimiento uruguayo.


El ministro destacó que los ciudadanos de más de 70 países pueden ingresar al Uruguay sin visa. Además, el país cuenta con un alto nivel de desburocratización para instalar empresas. «El objetivo es que los empresarios se radiquen en Uruguay», afirmó.


Empresarios respaldan promoción de inversiones y destacan estabilidad jurídica y social

La exposición del ministro de Economía y Finanzas se realizó en el marco de la conferencia “¿Qué más debe hacer Uruguay para atraer inversiones?”, en la cual también disertaron el presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-Alemania, Paul Riezler; y el presidente de la zona franca WTC Free Zone, Carlos Lecueder. La disertación anticipa la llegada al país del Presidente de Alemania, Joachim Gauck.


El titular de la Cámara de Comercio Uruguay-Alemania respaldó el sistema de promoción de inversiones y subrayó que nuestro país debe apostar por mejorar la calidad de la producción y los servicios nacionales. Destacó las reglas claras y permanentes en Uruguay, la seguridad jurídica y mostró su coincidencia sobre la situación delMERCOSUR.

 


Por su parte, el presidente del directorio de WTC Free Zone subrayó que los desafíos del país son mantener la competitividad, reducir los costos, contar con una carga fiscal estable, mejorar la seguridad ciudadana y mejorar la educación y la infraestructura de país.