Buenos Aires, Jueves, 2 de Febrero
19 marzo, 2015 0:01 Imprimir

Uruguay: Kechichian anticipó que temporada de cruceros 2015-2016 será igual o mejor que la actual

Uruguay participa en la feria Cruise Shipping Miami 2015. La ministra Kechichian afirmó que una de las consultas que se le realizó con más insistencia fue sobre la inauguración del muelle C en el Puerto de Montevideo, que al confirmarse fue celebrada por los operadores extranjeros porque permitirá la operativa de hasta tres naves por día. La jerarca dijo que la próxima temporada de cruceros será igual o mejor que la actual.

Una delegación integrada, entre otros, por la ministra de Turismo y Deporte (Minturd), Liliam Kechichian, el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Daniel Montiel y el director nacional de Hidrografía, Jorge Camaño, participan en la Cruise Shipping Miami 2015 que se realiza entre los días 16 y 19 de marzo.

La Cruise Shipping Miami es considerada la feria más importante del sector de cruceros. En la presente edición participan más de 900 expositores de 127 países entre los que se encuentran compañías, agentes, operadores y proveedores del sector; con la asistencia de más de 11.000 personas.

Kechichian expresó que una de las primeras consultas recibidas por las autoridades nacionales de parte de los operadores del sector fue si ya se había inaugurado el muelle C en el Puerto de Montevideo, lo que fue confirmado.

“Informamos que la obra ampliaba sustancialmente la operativa portuaria y ya había conseguido la autorización de la ANP para que pudieran coincidir hasta tres embarcaciones el mismo día”, relató la jerarca. Esta información fue “muy bien recibida”, afirmó Kechichian a la Secretaría de Comunicación.

Espacio para el turismo náutico-fluvial

En la presente jornada representantes de la delegación se entrevistarán con ejecutivos de las empresas Costa Cruceros, Royal Caribbean y MSC. “Veremos si alguna de las compañías que hacen embarque y desembarque en Montevideo van a continuar haciéndolo, aunque todo parecería indicar que si”, señaló.

Kechichian adelantó que el ministerio ha invitado a los operadores más importantes del sector (compañías de cruceros y armadores) a participar del tercer encuentro de turismo náutico-fluvial y de cruceros que se realizará en agosto en Montevideo.

La secretaria de Estado aclaró que alrededor del crucerismo también hay empresarios que trabajan en el área del turismo náutico-fluvial. En este sentido, Kechichian mencionó que se entrevistó con un empresario que concentra su negocio en pequeñas embarcaciones. “Nos interesa el transporte en cruceros de pequeño porte que puedan llegar a Colonia”, sostuvo.

“En cuanto a la afluencia de barcos no tenemos ninguna duda de que la temporada 2015-2016 será igual o mejor a la 2014-2015”, anticipó. La entrevistada reconoció que en la presente temporada llegaron algunos barcos menos debido a factores ajenos a nuestro país. Kechichian lo atribuyó a dificultades de las empresas con algunos puertos de la región que también integran Montevideo y Punta del Este. “Vamos a recuperar esas llegadas y pensamos que pueden venir algunos barcos más”, aseveró.

Al término del Consejo de Ministros del lunes 16, el subsecretario del Minturd, Benjamín Liberoff, informó que hasta esa fecha se habían registrado más de 170 escalas de cruceros (100 en Montevideo y 70 en Punta del Este) que habían aportado 380.000 visitantes, entre cruceristas y tripulación.

En la agenda de Kechichian están coordinadas reuniones de trabajo con representantes de la Cámara de Comercio de Miami. La titular del Minturd ya mantuvo entrevistas de prensa con Caracol, W Radio, Miami Herald, CNN en español y Agencia Efe, entre otros medios de comunicación.

 

Other News