Desactivan una plataforma de comercio exterior de maní que subfacturaba operaciones

0
33
La AFIP dio de baja a una plataforma de comercio exterior en la que estaba involucrada un exportador de maní. La firma subfacturaba las operaciones y triangulaba sus ventas a través de intermediarios en EE.UU. De esta manera, pagaba menos impuestos en la Argentina y dejaba divisas en el exterior.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de Aduanas, desactivó una plataforma de comercio exterior nociva que consistía en subfacturar las operaciones de venta al exterior de maní y triangularlas a través de traders (intermediarias) en Estados Unidos.

De esta manera, el exportador de maní pagaba menos derechos aduaneros e Impuesto a las Ganancias en la Argentina. Además, dejaba divisas en el exterior que no se liquidaban en el Banco Central por  1,3 millones de dólares.

La Aduana determinó que la fuga de divisas surge de la diferencia entre la subfacturación de las exportaciones y los valores reales de las mismas. La firma es una de las tres principales exportadoras de maní confitería y blancheado.

Para lograr la maniobra de evasión, la firma constituyó empresas en Estados Unidos quienes en apariencia actuarían como intermediarias, pero que no tendrían participación real en la compra y comercialización de las mercaderías. En algunos casos, estas firmas intermediarias, poseen integrantes en Panamá, domicilio comercial en Uruguay y el mismo agente de registro (empresas dedicadas a la creación y registro de sociedades).

Como parte de la investigación, los agentes aduaneros realizaron 12 allanamientos en General Cabrera, General Deheza, Río Cuarto y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde secuestraron documentación y elementos informáticos que prueban la maniobra denunciada.

Los procedimientos fueron ordenados por juez federal de la ciudad de Río Cuarto, Carlos Arturo Ochoa y el fiscal federal de esa localidad cordobesa, Guillermo Lega.

También, la AFIP suspendió preventivamente el CUIT de la empresa. Además, emitió un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) a la Unidad de Información Financiera (UIF).

En la investigación de la Aduana  se descubrieron 23 operaciones de contrabando por 1.300.000 dólares. La maniobra implica un incumplimiento a la obligación de ingresar divisas al Banco Central de la República Argentina, ya que los importes en divisas ingresados desde el exterior se habrían limitado al valor falso declarado y el excedente habría permanecído en otras plazas o dado otro destino.