Buenos Aires, Domingo, 4 de Diciembre
11 marzo, 2015 1:16 Imprimir

China y América Latina desarrollarán juntos al compartir conocimiento y experiencia

 

 

 

Compartir el conocimiento y la experiencia son dos herramientas importantes para la complementación de China y América Latina, dijo recientemente a Xinhua el director del Centro de Estudios Perú-China de la Universidad peruana del Pacífico (UP), Angel Pérez.

China se trata del primer socio comercial de Perú, mientras que Perú es el sexto socio comercial de China a nivel latinoamericano. Además, Perú ha sido uno de los países de la región que recibe mayor inversión directa china.

Pérez recordó que China y Perú mantienen una asociación estratégica integral desde el año 2013 y el país asiático tiene el mayor ritmo de crecimiento económico mundial en los últimos años, causa por la cual resulta determinante estudiar, analizar y debatir esas relaciones, a fin de comprender mejor los lazos económicos y contribuir a incrementarlas aún más.

“La gran tarea que se tiene por delante, en Perú y América Latina, para consolidar presencia en China, y en general en el Asia, es enfrentar y superar los obstáculos actuales”, destacó el especialista.

Según Pérez, si bien los Tratados de Libre Comercio (TLC) son un gran paso inicial, se requiere de estandarizaciones para que conviertan en una herramienta óptima, contribuyendo al mutuo desarrollo y, por extensión, al bienestar de los pueblos.

Asimismo, el académico destacó el valioso papel de los planes quinquenales de China, citando que está encaminada a mantener una economía sana y vigorosa, como la construcción de 22 mil kilómetros de vías férreas, 70 nuevos aeropuertos, 43 mil kilómetros de vías rápidas, además de movilizar 100 millones de contenedores (TEU).

En ese sentido, aseguró que la Universidad del Pacífico alienta a seguir los pasos dados por el gobierno chino, proponiendo a manera de ejemplo confeccionar un Plan Nacional de Infraestructura (PNI), con criterios de priorización y en el que se analicen qué proyectos van en conjunto para que no sean aislados y los esfuerzos se encaminen de forma homogénea.

“En Perú tenemos que levantar infraestructura, crear polos de desarrollo, aprovechando las bondades de nuestra geografía y biodiversidad, para incrementar la producción y la productividad, a la vez de generar estrategias específicas para dar a conocer nuestros productos”, dijo Pérez.

Al analizar la composición de la demanda agregada de China, Pérez mencionó que es rescatable la posición peruana de llevar las relaciones más allá de la exportación de commodities o productos primarios, y responder con productos cada vez con mayor valor agregado.

Asimismo, en el campo de la educación, desde la escolar hasta la universitaria, China puede ser un buen espejo, pues en calidad y eficiencia han crecido considerablemente, como lo ratifican los sondeos internacionales y que ponen como ejemplo a Shanghai, entre otras ciudades chinas, dijo el analista.

A su vez, América Latina también pueden aportar con otros elementos o factores para contribuir con China, como las experiencias que tienen Perú y Chile en enfrentar la desertificación, la aplicación ancestral de los andenes (escaleras) andinas para irrigar y ganar espacios agrícolas, e incluso en asuntos tecnológicos y de servicios, enfatizó el especialista.

Como un esfuerzo chino de promover el conocimiento mutuo entre Perú y el país asiático, se han establecido cuatro Institutos Confucio en Perú, dos en Lima y cada uno en Arequipa y Piura.

“Ello demuestra el interés de China por profundizar su conocimiento en la región, y con la misma energía y eficiencia debemos hacer los latinoamericanos en China y otras partes de Asia”, concluyó Pérez.

 

Fuente: spanish.china.org.cn

Comercio bilateral Argentina – Brasil 12 septiembre, 2022 14:48

Comercio bilateral Argentina – Brasil

Other News