Buenos Aires, Sabado, 28 de Enero
5 marzo, 2015 3:00 Imprimir

Indonesia: Gobierno promueve aumento de subsidio al biocombustible – Dra Sabrina Aisburo

Informa la prensa local que se encuentra en revisión por el Poder Legislativo un proyecto de aumento del subsidio al biodiesel y al bioetanol, una iniciativa del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, y aprobada por la Comisión correspondiente en el Legislativo.
En vistas de que la caída en el precio del petróleo está quitando rentabilidad a la industria del aceite de palma, el Gobierno Indonesio parece haber cambiado su política en pos de un achicamiento de la brecha de precios. De un subsidio de Rp. 1500 al biodiesel, la propuesta de presupuesto revisado implicaría Rp. 5000 (USD1= Rp 12500). Por su lado, el subsidio al etanol aumentaría de Rp 2000 a Rp 3000 por litro. Esta propuesta supone un precio del petróleo a USD 60 por barril y una Rupia a 12,500 por dólar estadounidense, entre otras variables.
Según explica el Jakarta Post, este proyecto tiene como finalidad darle un nuevo impulso a la industria, cuya producción se utiliza para una gran diversidad de fines. La caída en el precio del petróleo estaría haciendo perder rentabilidad al sector.
Asimismo, esta política tiene como fin cumplir con los objetivos de gobierno de mezclar los combustibles de manera de bajar la dependencia del combustible importado. De igual modo, indefectiblemente implicaría una reactivación del sector, que se contrajo un 9,3% el año pasado al nivel más bajo en seis años, según análisis privados.
De acuerdo a lo informado por Jakarta Post, los niveles de mezcla para biodiesel no alcanzaron la meta establecida para 2014, y los niveles de mezcla de bioetanol fueron nulos.
Este gasto en subsidios, que supondría Rp 17 trillones en 2015 (calculada una producción total de 3,41 millones de kilolitros de biodiesel y 117 mil kilolitros de etanol) cumpliría con la regulación introducida en 2013 que manda a una progresiva mezcla (Ca Ref A). La idea principal sería prescindir del petróleo importado, lo cual implicaría un ahorro de 20 trillones de rupias.

Dra Sabrina Aisburo
Marzo 2.015

Other News