Kazajstan: Información general (www.invest.gov.kz)

0
31




El nombre oficial es República de Kazajstán, tiene una extensión: 2.717.300 Km2 y una población: 16.196.800 habitantes (2010).

Su capital es la ciudad de Astana. Reconoce diferentes grupos Étnicos, a saber kazajos (63,1 %), rusos (23,7 %), uzbecos (2,9%), ucranianos (2,1 %), uigures (1,4%), tártaros (1,3 %), alemanes (1,1 %)  y otros. Su idioma es el kazajo y ruso.

Su moneda es el tengue. La población de Kazajstán consta de más de cien nacionalidades que se distinguen en sus idiomas, culturas y ciertos aspectos de la vida cotidiana, pero están relacionados estrechamente por el destino histórico común.

El sistema político se conforma de un estado unitario de gerencia presidencial. La República se proclama como un estado democrático, laico, social y de derecho, cuyos valores más altos son el hombre, su vida, sus derechos y libertad. La Constitución de la República de Kazajstán garantiza iguales derechos y libertad a todos los ciudadanos, sin que importen etnias, nacionalidad, género, clase social, propiedades, residencia o religión.

El 60 por ciento de la población de Kazajstán vive en zonas urbanas, siendo Almaty y Astana sus principales ciudades. Kazajstán tiene el nivel más alto de urbanización entre las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central.

En cuanto a los Indicadores sociales, corresponde señalar que la Tasa de alfabetización es de 99%, reconociendo un alto nivel de formación educativa. En la república hay muchos centros de enseñanza superior y secundaria especial.

El idiomas oficial es el kazajo  y el ruso está reconocido como lengua de comunicación interétnica. El Kazajo pertenece al grupo de idiomas turcos. En organizaciones estatales y en la administración autónoma local se emplea igualmente el ruso. El Estado también promueve condiciones para el estudio y desarrollo de otras lenguas de las distintas razas del país. En regiones donde están concentrados distintos grupos étnicos se permite la educación y negocios en su lengua nativa.

En cuanto a la religión casi el 60% de la población practica el Islam (47%). La mayoría son musulmanes sunníes. Un 30% de los habitantes se confiesan ortodoxos (rusos y ucranianos), un 2% son cristianos protestantes y el 7% restante practica otras religiones.

La capital del país, desde 1997, es Astana. Situada a orillas del río Ishim, fue fundada en 1824 como una fortaleza con el nombre de Akmolinsk. Tiene una población de 700.000 habitantes. Otras ciudades importantes son Almaty (1.419.645 – 2009), Shymkent (647.380 hab.), Karaganda (457.100 hab.), Pavlodar (331.653 hab.), Semipalatinsk (330.300 hab.), Oskemen (288.660 hab.).

Toda la información relevante para un inversor (Importador o exportador) extranjero en Kazajstán está en el sitio web www.invest.gov.kz. establecido y actualizado por las autoridades kazajas.

Fuente: Sitio web de la Embajada de Kazajstán en España