Salta: Empresarios de Eslovenia se interiorizaron de los proyectos ferroviarios en la provincia

0
67

Representantes de la empresa eslovena ISKA se reunieron en Salta con funcionarios provinciales para exponer sobre las tecnologías y sistemas desarrollados por la empresa.
El secretario de Servicios Públicos, José Ramírez, recibió en Salta a los representantes de la empresa eslovena ISKA, Igor Kurent, Jernej Lavka y Daniel Paskvalic, quienes visitaron la provincia con el propósito de conocer los proyectos ferroviarios y exponer sobre las tecnologías y sistemas desarrollados por la empresa.
Esta visita está enmarcada en una iniciativa para desarrollar proyectos de cooperación entre Eslovenia y la Provincia de Salta en el campo ferroviario. De las reuniones mantenidas en la provincia también participaron el coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios, Marcelo Lazarte y el presidente de la Sociedad del Estado Tren a las Nubes, Diego Valdecantos.
Ramírez, manifestó que este encuentro nace de una iniciativa del gobernador Juan Manuel Urtubey, que mantuvo reuniones con representantes y embajadores de varios países con experiencia en tecnología que se pueden aplicar en la provincia.
El funcionario puntualizó que Eslovenia es un país con una larga tradición en el tema ferroviario, con una vasta experiencia en trenes de montaña, sistemas de seguridad, sistema de comunicaciones, seguimiento de trenes en movimiento y protocolos de temas ferroviarios.
En este sentido, dijo que la intención es que conozcan sobre los proyectos ferroviarios de la Provincia y a futuro mediante convenios, que Salta acceda a la transferencia de tecnología para su aplicación en el mejoramiento no sólo del Tren a las Nubes, sino también de carga y transporte de pasajeros; esto teniendo en cuenta la reactivación del ramal C15 y el ramal C 14. “El futuro de los trenes en la provincia es muy promisorio”, aseguró Ramírez.
Por su parte, Daniel Paskvalic expresó que “el balance es muy positivo y creemos que este es el primer paso de un camino de cooperación entre Salta y Eslovenia”. Asimismo consideró que “los proyectos ferroviarios de la Provincia seguramente van a tener como consecuencia un cambio positivo en lo que respecta a mejorar la calidad de vida de la gente”.
La empresa eslovena viene trabajando desde hace tiempo con las empresas estatales Belgrano Cargas y SOFSE.