Buenos Aires, Martes, 29 de Noviembre
25 febrero, 2015 1:26 Imprimir

Uruguay: Exportación y faena de vacunos para Unión Europea y Suiza recibirá certificación electrónica

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca aplicará a partir del 2 de marzo una nueva certificación electrónica a la faena de vacunos, válida para embarques hacia la Unión Europea y Suiza. “Esta medida, simplifica trámites y fortalece al sistema para facilitar el trabajo de auditorías”, aseveró la directora del Sistema Nacional de Información Ganadera, María Nela González.

El nuevo procedimiento de certificación comienza a regir el 2 de marzo y consiste en que cada certificación contenga una firma electrónica; de esta forma se evita el uso del papel y la necesidad de ir a homologar ese certificado de un veterinario particular acreditado.

“Lo que se realiza es una simplificación de trámites y un fortalecimiento al sistema para facilitar el trabajo de las auditorias internacionales”, aseveró la directora del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), María Nela González, en entrevista con la Secretaría de Comunicación.

La funcionaria advirtió que también “se disminuye el tiempo del trámite”, pero que para tener validez, siempre deberá estar certificado y homologado por el servicio oficial de sanidad animal y de la industria frigorífica.

También remarcó que en primera instancia la certificación es viable solo para tres mercados “porque son los que mejor pagan” pero que el proceso irá gradualmente extendiéndose a otros mercados “ya que es un camino sin retorno donde el papel será historia para la certificación”.

La cuota 481 abarca un determinado embarque cárnico que no paga arancel al ingresar al mercado europeo, cumple una exigencia estipulada en la alimentación del animal, que debe ser engordado con pastura natural.

González explicó que al productor ganadero “no le cambia nada” el trabajo ni la gestión que debe hacer frente a la venta del animal, y que el tiempo de validez del certificado “es el mismo” con el cumplimiento a la permanencia de cuarentena que exigen los mercados en su alimentación.

“Lo que sucede es que los animales son certificados como aptos para tal o cual mercado y en caso que la planta frigorífica segregue alguna carcasa será destinado a otro mercado o consumo interno”, aclaró.

Para concretar esta nueva implementación es necesaria una capacitación sobre la tecnología que se aplicará. En ese sentido, el Sistema Nacional de Información Ganadera, en coordinación con la Asociación de Consignatarios del Ganado, organizó un ciclo de cursos y talleres presenciales gratuitos.

El público objetivo de los cursos fueron aquellos veterinarios acreditados. En el caso de los talleres fueron dictados para el personal intermediario como rematador en ferias o pantallas y consignatarios. “La receptividad al cambio por parte de todos fue muy buena”, concluyó María Nela González.

IX Foro Empresarial del MERCOSUR 4 noviembre, 2022 20:42

IX Foro Empresarial del MERCOSUR

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA 19 septiembre, 2022 6:42

Acuerdo Brasil / EEUU – Sobre OEA

Día internacional de la juventud 15 agosto, 2022 12:17

Día internacional de la juventud

Other News