Jujuy: La provincia fortalece los procesos industriales

0
41

El Gobierno de la Provincia desarrolla una serie de herramientas encuadradas en el denominado “Plan de Competitividad del Conglomerado Productivo Metal Mecánico de Palpalá”, a los fines de dinamizar al sector PyME en el mercado local y proyectarlo en condiciones competitivas en el escenario regional, lo que significa posicionarlo como motor de crecimiento integral y sustentable, armonizando el compromiso del Estado y los activos privados para la consecución de un estadio de progreso que incluya a todos los jujeños.

La actividad metal mecánica jujeña se concentra básicamente en PyMES, a su vez enfocadas en ofrecer servicios a industrias derivadas de la minería, la siderúrgia y la producción agroalimentaria.

El Ministerio de Producción, siguiendo pautas de gestión establecidas por el Gobernador Eduardo Fellner, empeña recursos en el robustecimiento de este sector que incide en forma decisiva sobre la generación de empleo en el área industrial, al tiempo que se caracteriza por su capacidad de absorción de mano de obra especializada, como ingenieros, electricistas, mecánicos, torneros, soldadores, herreros y otros rubros profesionales y técnicos.

Asimismo, la sinergia con otros sectores lleva necesariamente a la metal mecánica a insertarse en las cadenas de valor y su capacidad de proyección tracciona otras industrias.

La actividad metal mecánica comprende un diverso conjunto de rubros manufactureros, alcanzando un alto nivel de articulación con otros sectores del aparato económico local y regional.

En este escenario, la Secretaría de Industria y Desarrollo Económico dispuso iniciar una serie de visitas a empresas locales, optando en primer término por dos firmas del sector metal mecánico, de acuerdo a los lineamientos previstos en el programa «Industria Jujuy», con el objetivo central de profundizar los nexos públicos y privados y canalizar eficientemente oportunidades de financiamiento.

Cabe consignar finalmente, que entre los desafíos que depara 2015 al empresariado jujeño se destaca la Feria Industrial, prevista para el 9 y el 12 de abril en la ciudad boliviana de La Paz, ámbito en el cual se mostrarán progresos y capacidades en tecnología, maquinaria, equipos, herramientas, suministros y servicios.