El BCRA ampliará autorizaciones para cancelar importaciones

0
16

 

 

También tomó medidas para evitar maniobras especulativas, como algunas que se detectaron recientemente en la demanda de divisas por parte de sectores vinculados con la importación. A partir de hoy los bancos deberán informar al BCRA todas las cartas de crédito que abran, indicando empresa, plazo y montos.

 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ampliará gradualmente la posibilidad de acceso al mercado de cambios por parte de los importadores para cancelar compromisos de pago, al tiempo que ha adoptado los recaudos pertinentes para evitar maniobras especulativas, como algunas que se detectaron recientemente en la demanda de divisas por parte de sectores vinculados con la importación.

Así lo transmitieron funcionarios del BCRA a directivos de la Cámara de Importadores de la República Argentina, con los que se reunieron.

El presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, quien asiste en Estambul a una reunión del G20, participó del encuentro con los importadores a través de una teleconferencia.

La ampliación del abastecimiento de divisas a importadores se concretará de manera gradual, teniendo en cuenta el objetivo de preservación de la estabilidad cambiaria y financiera y el incremento del ingreso de divisas proveniente de liquidaciones por parte de los exportadores.

En un comunicado del BCRA, informó que el organismo profundizará el control sobre la evolución de los anticipos de información sobre operaciones a cancelar que deben transmitir los importadores al BCRA, tras haberse detectado maniobras de fraccionamiento de operaciones en montos inferiores al piso establecido para informar, lo cual impide una adecuada administración de las necesidades en el mercado de cambios.

A la vez, se verificó que algunas empresas solicitaron a bancos locales la apertura de Cartas de Crédito de importación de plazos muy cortos e inusuales en el comercio exterior por montos superiores a las pautas acordadas, con lo cual al cumplirse el plazo de la carta de crédito, los fondos se debitan automáticamente de las cuentas corresponsales del exterior de los bancos locales que actuaron como garantes.

A los efectos de controlar estas acciones, a partir de hoy los bancos deberán informar al BCRA todas las cartas de crédito que abran, indicando empresa, plazo y monto.

Estos compromisos y acciones permitirán asegurar la evolución regular en el acceso al mercado de cambios para sectores vinculados con el comercio exterior, en el marco de políticas orientadas a evitar volatilidades provenientes del escenario global, así como a garantizar el nivel de actividad económica y la estabilidad de las reservas internacionales.