TLC entre Chile y Hong Kong

0
49

 

 

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y la región autónoma china de Hong Kong entró en vigencia este lunes, para ampliar el intercambio del comercio entre ambos países, informó el gobierno chileno.

El TLC permitirá a exportadores e inversionistas de Chile y de Hong Kong «tener acceso preferente a múltiples áreas y abrirá amplias oportunidades para ambas partes, tanto en el comercio de bienes, como en el de servicios», indicó un comunicado de la Cancillería chilena.

«Para Chile, esperamos que se abran oportunidades de relevancia, por ejemplo, en materia de servicios financieros», explicó Andrés Rebolledo, director de la Dirección General de relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

El acuerdo comercial suscrito en 2012 incorpora capítulos relativos al comercio de bienes, servicios, reglas de origen, cooperación aduanera, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, compras públicas, defensa comercial, servicios financieros, entre otros.

Con este tratado, Chile otorga arancel cero a un 88% del universo de productos importados desde Hong Kong, y restricciones a un 2,3%. Por su parte, Hong Kong tiene una economía sin aranceles y no podrá imponerlos a futuro.

El acuerdo permitirá a empresarios chilenos proveer sus productos al mercado de siete millones de habitantes de Hong Kong, mientras que Chile compromete a los privados chinos «certeza legal y parámetros preferenciales», agregó Rebolledo.

Ambas partes acordaron además un memorándum de entendimiento en Cooperación Laboral.

El intercambio comercial favorece a Chile que en 2013 alcanzó exportaciones cercanas a los 174 millones, principalmente frutas y alimentos, versus los 110 millones que exportó Hong Kong en productos liderados por computadores y celulares, según datos de Direcon.