Mujica está interesado en nuevo proyecto minero y ratificó buena voluntad para negociar

0
26
El Presidente José Mujica sostuvo que el nuevo proyecto de la minera Aratirí debe tenerse en cuenta y que por ser más pequeño y con salida por el Puerto de Montevideo podría acordarse, mientras Uruguay aprende en un rubro en el que tiene profesionales pero no experiencia. Dijo que para rechazar el proyecto se requiere fundamento técnico y «no basarse en burocracias», y recordó que la decisión final será del próximo Gobierno.
El Presidente de la República, José Mujica, dialogó con los representantes de los medios de prensa, al participar de una serie de actividades en el departamento de Artigas.

Consultado sobre el tema de la explotación de hierro en territorio uruguayo, por parte de la empresa Aratirí, Mujica dijo que ahora cambia el proyecto, basado en la exportación de hierro en menor cantidad a través del Puerto de Montevideo.

“Nosotros no podemos tomar decisiones pero lo vemos con simpatía relativa, estamos juntando información y le vamos a facilitar el andamiaje al próximo Gobierno para que tome las decisiones”, dijo.

El mandatario considera que el nuevo proyecto presentado por la empresa es viable y práctico, a escala posible de Uruguay, incluso pensando en la posibilidad de empezar a aprender en un tema donde no sabemos nada. “Tenemos técnicos geólogos pero nunca trabajaron en la materia. La manera de aprender es trabajando”, indicó.

Mujica entiende que este emprendimiento abriría las puertas para montar una empresa paralela dedicada a la reducción del metal, entrando así a la fundición de hierro, una rama esencial de la metalúrgica. “Vale la pena estudiarlo”, insistió.

Asimismo, el jerarca sostuvo que para poder llevar a cabo este proyecto, el Puerto de Montevideo podría ser reacondicionado. “Es un tema que debemos estudiar porque debería haber un lugar de apoyo en las inmediaciones”, agregó.

“Nosotros mandamos un proyecto de ley al Parlamento para dar más tiempo. Se debe entender que estamos sujeto a definiciones de derecho”, indicó Mujica, quien recordó que Aratirí hizo una inversión en el país y tiene caudal de información. “Nos pasaron cerca de 60.000 microdatos, pero son cerca de 300.000 los que permiten medir cuál es la dimensión en profundidad de los yacimientos de hierro que tiene el Uruguay”, explicó.

“No podemos desconocer el valor de la compañía, tenemos que negociar y tenemos que darle la voluntad efectiva de ir hacia adelante, porque si nos colocamos mal desde el punto de vista jurídico con la inversión, nos exponemos a tener un pleito de cuatro años sin hacer nada, y si lo ganamos, fueron cuatro o cinco años sin hacer nada. El mensaje al Parlamento es para tener, desde el punto de vista internacional, una demostración efectiva de la buena voluntad de intentar acordar”, dijo.

“Si mañana el plan original de recuperar esas tierras no nos convence, vamos a tener un andamiaje técnico para decirle no, pero no podemos decir no por cuestiones burocráticas sino por fundamento técnico, para evitar discusiones en los tribunales internacionales”, añadió.