Uruguay: BID presta 247 millones de dólares para profundizar la inversión y exportaciones uruguayas

0
26
Uruguay concretará, con un préstamo aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 247 millones de dólares, la tercera y última etapa del Programa Posicionamiento Estratégico Internacional, previsto para incrementar inversiones y las exportaciones en sectores de alto valor agregado. El plazo de pago del crédito es a 20 años, con la modalidad de retiro diferido del capital a lo largo de los próximos tres años.
El BID informó este viernes de la aprobación de un préstamo por 247 millones dólares a 20 años, con la modalidad de retiro diferido en un plazo de hasta tres años, con destino a incrementar la inversión y las exportaciones en sectores de alto valor agregado y facilitar su comercialización.

La primera etapa del Programa de Posicionamiento Estratégico Internacional fue aprobada en marzo de 2013, con un financiamiento del BID de 550 millones de dólares, y la segunda en noviembre pasado y fue por un total de 120 millones de dólares.

Esta es la tercera y última operación de esa serie de préstamos programáticos en apoyo a reformas de política con opción de retiro diferido y es parte de la política de financiamiento precautorio que lleva a cabo el país.

El crédito otorgado por el BID tiene la opción de retiro diferido en un plazo de hasta tres años, renovable por otros tres, y los intereses se aplicarán según la tasa de referencia Libor, del mercado financiero de Londres, solo por los montos utilizados y contando a partir de su desembolso.

“Con esa operación, culminamos una serie de intervenciones en apoyo al fortalecimiento del marco normativo e institucional para la atracción de inversiones buscando actuar en forma simultánea sobre factores transversales y, al mismo tiempo, avanzar en reformas que mejoren los estándares de facilitación comercial que optimicen el acceso a terceros mercados de las inversiones que se instalan en el país”, dijo Pablo García, jefe del equipo del proyecto del BID.

Este tercer programa enfatiza el apoyo de acciones de facilitación comercial, como la institucionalización de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, la promulgación del nuevo Código Aduanero del Uruguay y la adecuación interna de la Dirección Nacional de Aduanas para hacer frente a los cambios derivados del nuevo código.

Otras acciones que han recibido apoyo son la generalización de las mejores prácticas internacionales en la materia, como el Documento Único Aduanero, y precinto electrónico, el sistema de gestión de riesgo y la figura del Operador Económico Calificado.

Este programa también contribuirá a mejorar las capacidades locales de innovación y absorción tecnológica mediante reformas que promoverán la investigación, la formación de capital humano y la innovación empresarial en empresas establecidas.

Contiene, además, un capítulo específico que incluye actividades para favorecer el desarrollo de nuevas empresas innovadoras, en cuyo marco se implementarán nuevos instrumentos para desarrollar capacidades emprendedoras en la población y respaldar el desarrollo inicial de emprendimientos innovadores, mediante servicios especializados de incubación, capital semilla y fondos de inversión privados.

Además promoverá la articulación academia-empresa mediante la creación o fortalecimiento de redes colaborativas y centros tecnológicos sectoriales.