Uruguay multiplicó sus exportaciones gracias a la ampliación de productos y mercados

0
32
Las exportaciones uruguayas pasaron de 2.900 millones de dólares en 2004 a 5.400 millones en 2009 y a 9.155 millones en 2013, resaltó Luis Almagro, en un apretado balance de su gestión al frente de la cancillería. El éxito se debe a la diversificación de productos, ampliación de mercados y precios cada vez más competitivos, detalló el ministro al resumir estos y otros logros obtenidos por el país en los últimos 10 años.
Almagro, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Porto, y su antecesor, el hoy senador Roberto Conde, presentaron este martes el libro “200 Resultados de Política Exterior 2010 – 2014”, que resume y sistematiza los principales avances de gestión en esa cartera. El acto se desarrolló en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre «Dra. Adela Reta».

Los logros fueron subdivididos en cinco pilares de gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores bajo los títulos Fidelidad a los principios de política exterior, La vinculación con los compatriotas en el exterior y un servicio consular eficiente y comprometido, Impulso al comercio exterior, promoción de exportaciones y atracción de inversiones, Integración regional, y Reforma del Estado

Fidelidad a los principios de política exterior
Este capítulo destaca la defensa de la soberanía e integridad territorial.

Uruguay logró la recomendación favorable para su aprobación por parte de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Organización de las Naciones Unidas de la extensión de su soberanía económica a una superficie potencial en el océano Atlántico máxima de 89.000 kilómetros cuadrados, equivalente a 350 millas marinas, con un incremento de pertenencia subacuática a 80.500 kilómetros cuadrados.

Otro de los principios que se salvaguardaron en el mandato actual de José Mujica, según Almagro, fue la defensa del derecho humanitario con refugiados.

Repasó al respecto la acogida de 42 ciudadanos de Siria, especialmente niños y niñas, que abandonaron su país a raíz del conflicto armado interno y se encontraban provisoriamente en el Líbano. Añadió que en febrero de 2015 Uruguay recibirá a otros 72 refugiados del mismo origen.

Departamento 20
En cuanto a la vinculación con la diáspora uruguaya, segundo pilar de la gestión, como parte del objetivo de adecuar los servicios consulares a los principios, el ministro destacó la adhesión de Uruguay al Convenio Internacional de La Haya sobre la Apostilla, que agiliza y reduce el costo de las legalizaciones de documentos extranjeros.

Agregó que se implementó el pasaporte electromecánico en todos los consulados de Uruguay en distintas partes del mundo y que se logró la tramitación de la cédula de identidad desde las representaciones en Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Chile, con un software de desarrollo nacional.

Precisó que mediante este mecanismo ya se llevan tramitadas 700 cédulas de identidad.

Comerció exterior
Sobre el tercer pilar, Almagro destacó que Uruguay ha logrado exportar cada vez más productos a los más diversos mercados, con precios cada vez más competitivos.

“Año tras año hemos batido récords de exportación”, subrayó. Al respecto detalló que las ventas se expandieron.

En términos absolutos, Uruguay pasó de exportar por valor de 2.900 millones de dólares en 2004 a 5.400 millones en 2009 y a más de 9.155 millones de dólares el año pasado.

El canciller precisó que se capacitó a los funcionarios del servicio exterior para promocionar al país y sus productos.

“Todos deben tener una formación específica en ese sentido, porque deben establecer contactos y en algún caso promover y liquidar negocios de exportación para Uruguay”, explicó.

Integración regional
El canciller uruguayo ratificó el compromiso del país con el Mercosur (Mercado Común del Sur) como principal espacio de integración regional.

Señaló que la situación del bloque, que Uruguay comparte con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, es uno de los que “más dolores de cabeza” le causó porque fue el más cuestionado por la oposición política.

Almagro enfatizó que nunca se ha planteado una alternativa al Mercosur como uno de los principales destinos de las exportaciones uruguayas y precisó que es en este bloque donde Uruguay diversifica sus ventas y coloca productos con mayor valor agregado, lo cual genera mayor cantidad de puestos de trabajo.

Reforma del Estado
En otro orden, el canciller señaló que al inicio de la presente gestión se encontró con una plantilla funcional muy menguada, por ello ingresaron por concurso en los últimos cinco años alrededor de 70 funcionarios al escalafón diplomático.

Otro de los aspectos destacados fue la adopción de sistemas de software libre e información abierta, de forma de asegurar la soberanía informática y potenciar el desarrollo nacional y regional de soluciones en materia de tecnologías de la información y comunicación.